Cómo poner canalones sobre un voladizo

Muchos tejados cuentan con aleros o voladizos que sobresalen por delante de la fachada, este detalle en muchos casos es estético, pero en otros es funcional ya que protege el muro de las inclemencias meteorológicas. Aunque es cierto que cuando pensamos en colocar un sistema de evacuación de lluvia de la cubierta en un voladizo pueden surgirnos dudas, lo cierto es que no hay ningún problema en poner canalones. Simplemente tenemos que tener en cuenta las particularidades de la construcción y de la zona, así como adaptar la instalación. Te contamos cómo hacerlo.

Canaletas pluviales montadas sobre alero de una cubierta

Consideraciones antes de hacer una instalación de conductos en un alero del tejado

Lo primero que debemos plantearnos es que no es posible poner soportes para los canales en la propia fachada, por lo que necesitamos colocar unos que sujeten los conductos directamente en el borde de las tejas. Por otro lado, igual que ocurre con cualquier otro montaje de canalones necesitamos decidir entre los distintos tipos de canalones cuál es el más indicado para esa construcción en particular. Las variables que tenemos que elegir son las siguientes:

  • Material para los conductos. Lo más común es colocar canalones de aluminio debido a su gran resistencia y una muy buena relación calidad precio, pero también podemos elegir tubos de zinc, galvanizados o de cobre.
  • Grosor de las canaletas. El espesor de las tuberías para el drenaje de agua de lluvia dependerá del peso que tienen que aguantar, por lo que tenemos que calcular la cantidad de agua que deberán reconducir de acuerdo con la superficie de la cubierta.
  • Diámetro de los canalones. Este dato está en realidad muy relacionado con el anterior, ya que también debemos tener en cuenta el índice de pluviosidad de la zona para ver la capacidad del sistema de recogida de agua.
  • Forma de las tuberías. En este caso la elección de canaletas redondas o cuadradas suele tener que ver con cuestiones estéticas, pero es cierto que en zonas en las que llueve mucho se suele recomendar las circulares.

Una vez se han tomado estas decisiones llega el momento de hacer la instalación de los canalones sobre el voladizo que sobresale de la cubierta.

Voladizo sin instalación de canalones

Paso a paso para poner canaletas pluviales en un voladizo

Antes de comenzar con el montaje de los canales pluviales es imprescindible un tejado bien conservado y en las mejores condiciones, especialmente de la zona que sale sobre la fachada en la que vamos a colocar los soportes. Hay que fijarse en que las tejas están en buen estado y colocar cualquiera que haya podido moverse. En caso de que haya zonas que lo necesiten, habrá que hacer las reparaciones necesarias. Una vez está todo perfecto ya podemos comenzar con el montaje.

  1. Pon los soportes en la parte exterior del voladizo. Se trata de soportes para canaletas pluviales específicos para este tipo de instalaciones, por lo que debes asegurarte de que se colocan los correctos. Fíjalos y asegúrate de que aguantan peso.
  2. Coloca los conductos en los enganches. Ten cuidado y asegúrate de que quedan bien colocados, en caso de que se muevan o no estén fijos puedes tener problemas a corto plazo.
  3. Añade los codos que conectan los canalones con las bajantes y fija los soportes para engancharlas a la fachada.
  4. Para terminar pon los conductos de las bajantes y sella las uniones para evitar cualquier filtración de agua.

Tal y como hemos visto, es posible hacer un montaje de canalones en un voladizo aunque al tratarse de un trabajo específico te recomendamos contar con un profesional experto que garantice una instalación duradera.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?