Los sistemas de canalones pueden instalarse en cualquier tipo de vivienda, sin importar el material del que esté hecha la cubierta, ya sea de tejas, uralita o, incluso, panel sándwich.
Sin embargo, cuando se trata de este último material, existen ciertas particularidades que hacen recomendable contar con la asesoría de un profesional con experiencia. En este artículo te explicamos los pasos que debe seguir cualquier profesional del sector en la instalación de canalones para panel sándwich.
¿Qué es el panel de sándwich?
Este material está compuesto por distintas chapas de acero rellenas de poliuretano. Aporta una gran resistencia, además de actuar como un muy buen aislante térmico, acústico o impermeabilizante.
El panel de sándwich es un material muy común en la fabricación de cubiertas de bajo coste, por su precio reducido y lo sencillo de su instalación. Igual que ocurre con otro tipo de tejados, es posible colocar un buen sistema de canalones, aunque con ciertas características particulares.
Comprueba el estado del panel y elige el tipo de instalación
Cuando la instalación de los canalones no se lleva a cabo en el mismo momento que la construcción de la vivienda es muy importante revisar que no haya ningún problema en el tejado. En caso de que notes alguna zona en mal estado, debes repararla siempre antes de que se comience con el trabajo de la instalación. De lo contrario, es posible que la superficie no aguante el peso del montaje.
Debes tener en cuenta también que es posible instalar canalones para panel sándwich de dos maneras diferentes:
- Sin soportes. Este tipo de instalación es la más común cuando se hace al mismo tiempo la instalación del tejado.
- Con soportes. Es el tipo de instalación de conductos que más se utiliza para todo tipo de cubiertas, en este caso como el panel sándwich.
En cualquiera de los dos casos, elegir canalones de aluminio sobre cualquier otro material disponible te permitirá disfrutar de la mejor relación calidad precio.
Instalación de canalones sin soportes para panel de sándwich
En este tipo de instalación hay que tener en cuenta que hay algunos remates que incluyen directamente el canalón, que se utilizan para sellar los finales del panel evitando que se filtre agua al interior.
Cuando se usan este tipo de remates lo más común es instalar el canalón directamente en la base del panel sándwich. Para esto, se van atornillando, calculando que el canalón sobresalga lo suficiente para conducir el agua de lluvia. Además, cuando se instalan de esta forma los canalones, lo más habitual es hacerlo en el mismo momento que se hace la instalación del panel sándwich para cubierta. Así quedan totalmente integrados.
Instalación de canalones con soportes para panel de sándwich
Este tipo de instalación es muy similar a colocar canalones sobre tejas. Esto significa que para esta instalación se utilizan soportes que pueden acoplarse directamente en los aleros de la cubierta con ayuda de unos tornillos.
Lo más común es que la instalación se lleve a cabo usando unos soportes específicos de canalones para panel sándwich, que se atornillan directamente sobre la cornisa del panel para después colocar ahí los conductos horizontales. Como el panel sándwich suele ser más grueso no es necesario taladrar de lado a lado, sino que simplemente se atornillan para que se sujeten.
Se debe tener en cuenta que en caso de que la cornisa del panel sándwich sobresalga de la fachada, será necesario colocar unos codos que unan con las bajantes, debido a que los canalones verticales siempre deben ir adosados a la fachada de la construcción.
Antes de comenzar con la instalación de pluviales sobre panel sándwich, ¿sabes qué tipos de canalón existen en el mercado?