¿Qué ocurre si se obstruyen los canalones? El problema empezará en los días de lluvia, especialmente si no se le ha dado mantenimiento a los canalones desde hace tiempo. La peor parte de esto es el daño tanto al interior como al exterior de tu vivienda y las costosas reparaciones que tendrás que afrontar. Sigue leyendo para saber cuándo están obstruidos los canalones y así poder minimizar el problema en la medida de lo posible.
Goteras en el tejado
En caso de existir una obstrucción en los canalones, el agua no podrá drenarse debidamente y estos se irán llenando hasta desbordarse. Si en el techo hay una capa inferior de madera o tejas de cerámica, el material ira absorbiendo el agua lo que, si no se atiende a tiempo, provocará que el agua se filtre hacia el interior de la vivienda, causando molestas goteras. Si tardas en darte cuenta, causará graves daños en el tejado y tendrás que sustituirlo.
Daños en los cimientos
Si ves que el agua pronto se encharca alrededor de la vivienda, ¡alerta! Esto puede causar a la larga un daño irreversible en los cimientos. Aunque la vivienda este construida de hormigón armado, la constante exposición a la humedad y el agua puede suponer, con el tiempo, un grave deterioro en la estructura de la casa. Esto es un grave problema cuya solución es muy compleja, además de suponer un coste económico muy alto.
Estate atento también a la formación de pasos de agua en el jardín. Esto significa que la tierra o césped de tu jardín tiene zonas que se están encharcando o formando barro: revisa si tus canalones están obstruidos, es posible que el problema venga de ahí.
Deterioros en la fachada
Si el agua comienza a desbordarse y resbala por la fachada, no tardarás en descubrir que la pintura está deteriorándose en ventanas y revestimientos, entre otros, creando moho, manchas de humedad y goteras. Revisa si tienes una obstrucción en los canalones antes de buscar otros problemas.
Malos olores y plagas
También si se presentan estancamientos de agua, estos atraen siempre a animales, mosquitos, aves, etc. Recuerda que si tienen donde beber agua, anidarán por la zona, creando alrededor de tu hogar una plaga, por lo que si observas más movimiento del habitual, recuerda que tu instalación de pluviales puede ser la fuente del problema.
Además, el agua estancada durante un largo período de tiempo presenta suciedad y microorganismos, generando muy malos olores. Cuanto más tiempo pase es peor, ya que se incrementará el olor.
¿Porqué se obstruyen los canalones?
- Por el exceso de lluvia que puede dañar la integridad estructural del canalón. Es menos probable que tengas este problema en el caso de canalones de aluminio de alta calidad: valora elegir este material si vives en una zona de altas precipitaciones.
- Los árboles grandes o la vegetación pueden ser hermosos a la vista. Sin embargo, su presencia puede hacer que las hojas y ramas caídas obstruyan los canalones. Una forma fácil de evitar esto es limpiar los residuos cada cierto tiempo, sobre todo en la temporada de otoño, ya que es más común que se obstruyan.
- La nieve, después de una tormenta, puede derretirse y volver a congelarse en los canalones, lo que causa la formación de hielo, que evita que el agua fluya adecuadamente.
- Otra razón de la obstrucción puede ser la mala instalación del sistema. Esto puede solucionarse fácilmente con una instalación profesional de canalones. En caso de que identifiques un posible daño, reemplaza, con la ayuda de un profesional, las bajantes mal colocadas para crear un mejor flujo para tus nuevos canalones.