¿Qué pinturas son recomendables para pintar los canalones?

Cómo pintar canalones

Hay varios motivos para decidirse a usar pintura para canalones. Es muy habitual encontrar canalones que han sido pintados por motivos estéticos, para combinar con los colores de la fachada o resaltar determinadas zonas mediante el uso de color. Usar la pintura para canalones de tal manera, que aumentemos la belleza de nuestra casa o en otros casos, aumentar el valor de una vivienda que pensamos vender.

Otro de los motivos para usar pintura para canalones, ampliamente extendido entre profesionales del sector y usuarios amateurs, es como una mejora en el mantenimiento de canalones, que prolongará la vida útil o la durabilidad de la canalización.

Pintar canalones

Aplicar una pintura protectora adecuada al material de fabricación del canalón, protege la base y fortalece la resistencia del canalón al paso del agua y los residuos.

En los canalones de aluminio, por ejemplo, el acabado de color se consigue durante el proceso de fabricación. Existen muchas posibilidades y una amplia oferta de colores, y no es nada habitual encontrarse con instalaciones de aluminio, que hayan sido pintadas después de su salida de fábrica.

Otro buen motivo para usar pintura para canalones sería dar uniformidad y mejorar la resistencia del canalón tras reparar una avería. Aplicar pintura en las zonas reparadas será beneficioso para proteger la reparación y dar uniformidad a la superficie afectada.

Pintura para canalones. ¿Si o No?

Por otro lado, antes de decidirte a cambiar el color de las canalizaciones de tu vivienda. Deberías saber que la resistencia de los materiales con que se fabrican los canalones a la pintura, las características propias de dichos materiales o una aplicación incorrecta de la pintura, puede dañar tu instalación. O perjudicar a sus propiedades. O no servir para nada y suponer una perdida de tiempo y dinero. Una empresa experta en instalación de canalones, podrá asesorarte con garantías antes de que te decidas a pintar los canalones.

Los materiales para la fabricación de los canalones, más utilizados habitualmente, son el aluminio, el cobre, y el plástico.

El aluminio, entres sus muchas propiedades, cuenta con una anti adherencia muy alta, y la gran mayoría de las pinturas no son aptas, ni capaces de vencer la resistencia del aluminio. La durabilidad y sobre todo la superficie del canalón se ven afectadas negativamente y la aplicación de color resulta totalmente innecesario. Solo motivos estéticos podrán justificar pintar una instalación de aluminio, y en la enorme mayoría de los casos, será necesario repintar varias veces. La corrosión producida por el producto aplicado, podría envejecer prematuramente el canalón.

Si no hay una necesidad puntual de aplicar pintura o algún otro fluido como consecuencia de una reparación, no es necesario usar pintura para canalones de aluminio.

Los canalones fabricados con cobre, son de las mejores calidades, y resultaría casi imposible encontrar alguna instalación de cobre que haya sido pintada.

Pintar canalones

De hecho, el color que va adoptando los canalones de cobre a lo largo de su lento envejecimiento, es el objetivo de muchos usuarios que escogen este material no solo por su calidad, sino por su estética y color únicos.

En todo caso, la pintura para canalones de cobre sería algo más fácil de aplicar que en el caso de los canalones de aluminio, pero no sería recomendable y habría que meditar bien si estamos tan interesados en cambiar el color de la instalación.

Los canalones de plástico también plantean problemas a la hora de aplicar el color, y además, hay muy pocas pinturas con adherencia real y duradera. El precio de este material y la infinita variedad de colores existentes, hacen que pintar los canalones de plástico sea una decisión que seguramente no debas tomar. Puede que el dinero que vas a invertir en la compra de pintura sea algo que te puedes ahorrar.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?