Puede parecer que todos los sistemas de canalones metálicos para la recogida de aguas pluviales son iguales, pero lo cierto es que puedes encontrar muchas opciones y diferencias en el momento de hacer una instalación de este tipo de canalones.
Aunque todos tienen la misma función, no todos son iguales. Puedes diferenciarlos en función del metal con el que están fabricados, aunque hay también otros elementos que pueden variar, como los acabados o su grosor. A continuación te enumeramos los tipos de canalones metálicos más comunes.
Canalones de aluminio
Los canalones de aluminio se clasifican en dos tipos, primarios y secundarios. Los de aluminio secundario están compuestos por materiales que se pueden reciclar. Esto es positivo para el medio ambiente, pero muchas veces este tipo de canalón no es tan grueso como debería o tiene puntos débiles. El aluminio primario es bastante grueso a lo largo de todo el canalón, por lo que resulta más adecuado la mayoría de las veces.
Los canalones de aluminio retienen mucha agua, no se oxidan y, por lo general, se pueden encontrar en una variedad de colores que coincidan con el revestimiento de la vivienda en la que se instalarán. Están disponibles por piezas o pueden fabricarse canalones continuos en obra. Cuando se trata de lluvias, generalmente son duraderos, aunque se pueden doblar fácilmente si la rama de un árbol cae sobre ellos o se apoya una escalera contra ellos.
Canalones de cobre
Los canalones de cobre ofrecen una durabilidad extrema, el cobre es muy resistente a la exposición al sol, la lluvia y sobre todo a las bajas temperaturas. Por lo tanto es muy utilizado en zonas de montaña con frecuentes temporales de nieve. Además ofrece un aspecto estético muy valorado en la decoración de viviendas. Algunos canalones de cobre natural son algo más elevados de precio, pero el acabado del cobre natural y su resistencia sin duda merecen la pena.
Canalones de acero inoxidable y galvanizado
Los canalones de acero son extremadamente duraderos. Los hay de dos tipos, de acero inoxidable y acero galvanizado. Los galvanizados son bastante fuertes y normalmente, pueden soportar cualquier golpe que pueda traer los cambios bruscos de clima, pero se pueden oxidar con el paso del tiempo. El acero inoxidable tiene las mismas propiedades que el galvanizado hace, pero la gran ventaja es que no se oxida. Por lo tanto, el canalón de acero inoxidable es más elevado de precio que el galvanizado.
Sin embargo, los canalones hechos de acero también tienen sus desventajas. Son difíciles de instalar y, en general, no se fabrican en tantos colores como el aluminio y pintarlos también puede ser complicado.
Canalones de zinc
Estos canalones son otra opción muy duradera y con una gran resistencia frente a los cambios meteorológicos gracias a sus propiedades inoxidables y, además, si se les otorga un correcto mantenimiento y limpieza duran aún más. Aunque su relación calidad y precio no suele ser tan buena como la del aluminio.
Casi toda la instalación de canalones metálicos debe ser realizada por un profesional del sector. Esto garantiza que el trabajo se haga correctamente y que los canalones no presenten humedades en la casas cuando llueve: por muy bueno sea el material, si los canalones metálicos no se instalan de forma correcta, no podrán hacer su trabajo de forma óptima.