El valor de un tejado bien conservado en la instalación de un sistema de evacuación pluvial

Tejado con desperfectos que tiene filtraciones

La recogida de aguas pluviales de los tejados es una práctica doméstica que se realiza desde hace muchos años atrás. Actualmente se practica la evacuación de aguas pluviales como fuente alternativa a usos donde no es necesario consumir agua potable, como medida de ahorro ante la creciente demanda y escasez de este recurso y como consecuencia de una mayor conciencia ecológica.

Además, un buen sistema de pluviales consigue que se conserven los tejados en perfecto estado durante más tiempo y, por lo tanto, aumenta el valor de la vivienda. 

¿Por qué es importante que el tejado esté en perfecto estado?

El tejado es la primera protección de la casa frente a las inclemencias del tiempo. Si hay tejas sueltas, filtraciones o desperfectos, puede que no pase nada durante el buen tiempo, pero en cuanto empieza a llover vienen los primeros problemas: el agua se filtra en el interior de la vivienda, generando goteras y humedades, que pueden ser simplemente molestas en el peor de los casos, o llegar a afectar incluso a la salud de los habitantes de la casa, en el caso de que haya tanta humedad que llegue a generarse moho en techos y paredes.

Pero un tejado en mal estado no genera problemas sólo en el interior de la casa: si hay tejas sueltas, con el paso del tiempo, la acción de la gravedad y el peso y empuje del agua y la nieve, se acabarán produciendo desprendimientos, lo que conlleva un gran riesgo de lesiones físicas para los habitantes de la casa. ¿De verdad te compensa?

Tejado roto con canalón desprendido

El tejado y el sistema de canalones

Un sistema de canalones es, por definición, una red de tuberías y bajantes que sirven para evacuar el exceso de agua de lluvia desde el tejado hacia el exterior, evitando que ésta resbale por la fachada y provoque humedades en paredes y techos.

A la hora de realizar la instalación de canalones, es fundamental que tejado y fachada se encuentren en el mejor estado posible, ya que son los elementos a los que se van a anclar los canalones que conforman la red de evacuación de pluviales.

Tejado en malas condiciones

¿Qué hago si mi tejado no está en condiciones óptimas?

Muchas veces, especialmente si se trata de una casa que acabas de comprar y en la que aún no has vivido, no sabrás el estado real en el que se encuentra el tejado hasta que vayas a realizar la instalación de canalones o a revisar la que ya tienes, ya que se trata de una parte de la casa que no se ve a simple vista.

Si el técnico especialista te informa de goteras, tejas sueltas u otros desperfectos, lo mejor es que suspendas por el momento los trabajos y contactes con una empresa especialista en tejados, para que valore la magnitud del problema, las reparaciones necesarias y te dé presupuesto para arreglarlas. Pregunta por la posibilidad de instalar techos de aluminio: su relación calidad precio es excelente y tienen una gran durabilidad.

Cualquier técnico te dirá que no debes instalar canalones sobre un tejado en malas condiciones, ya que, además de que los anclajes y sujeción de los mismos no te ofrecerá las garantías de seguridad necesarias, el propio peso de la instalación, aunque se realice con canalones de aluminio (los más ligeros del mercado) puede generar aún más desperfectos, incrementando el presupuesto de reparación.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?