Cómo soldar los canalones de zinc

Sistema de canalización pluvial con canalones de zinc soldados

Los conductos de un sistema de canalización pluvial pueden estar hechos de varios tipos de metal como zinc, cobre, aluminio o incluso hechos de plástico. Para unirlos es necesario soldar cada elemento eliminando las juntas y evitando posibles filtraciones a corto plazo. Entonces, ¿cómo soldar los canalones de zinc?.

En la instalación de canalones cualquier tipo de tarea como soldar no es cosa fácil o algo que pueda hacer todo el mundo. Se deben tomar una serie de medidas de seguridad y tener habilidad para poder realizarlo, por eso, es mejor dejar que sea una empresa profesional de canalones como Canalum que cuentan con experiencia para realizar un buen trabajo.

4 pasos para unir los conductos pluviales de zinc

A continuación te contamos como puedes hacer correctamente una soldadura de los conductos de zinc del sistema de canalización y que necesitas:

Preparar todos los utensilios y herramientas

  • Soplete
  • Escalera
  • Gas para el soplete
  • Equipos de protección individual: gafas, guantes, pantalla.
  • Soldaduras de estaño
  • Cepillo, trapo y estropajo o lija
  • Compuesto de ácido clorhídrico

Coloca la escalera en el lugar de trabajo con la herramienta preparada para tener todo a mano y poder realizar el trabajo eficazmente. Sería conveniente que nunca lo hagas solo y te acompañe alguien por si tuviera que prestarte colaboración o auxilio.

Limpiar la superficie de los canalones antes de la soldadura

A continuación, debemos preparar la soldadura de estaño que nos ayudará a que las uniones de nuestro sistema de canalización sean impermeable y mucho más resistente. Con el cepillo y el trapo eliminaremos cualquier resto de suciedad que pudiera haber para que se adhiera todo perfectamente. Si hubiera cualquier imperfección lijaríamos la superficie para eliminarla. Para limpiar la parte metálica usaremos el compuesto de ácido clorhídrico.

Instalador de canalones haciendo la soldadura de conductos de zinc

Soldar el canalón de zinc

Necesitamos calentar las varas de estaño teniendo cuidado que no se sobrecaliente ya que puede quemarse y quedar inservible. Tampoco debe estar excesivamente frío ya que entonces no se soldará correctamente. Con experiencia se consigue una soldadura perfecta.
Lo más importante es encontrar el momento preciso y la temperatura correcta para poder realizar la soldadura. Es un proceso de costura complejo si eres inexperto. Al calentar el estaño, este gotea entre las uniones superponiéndose entre ellas y crea un hilo de unión entre ambas partes.

Limpiar las soldaduras y comprobar

Una vez que hemos realizado la soldadura entre las canaletas debemos limpiar de nuevo la superficie para eliminar cualquier resto. Cuando la soldadura esté fría prueba con agua para que no haya filtraciones o fugas en las juntas.

Estos pasos son válidos para poder soldar también sistemas de canalización formados por cobre. Recuerda que es fundamental contar con experiencia, así como de las normas de seguridad necesarias en el montaje de canalones para realizar una soldadura precisa de este tipo de conductos. Por ello, te recomendamos que no dejes de contactar con profesionales para hacer este tipo de reparaciones.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?