Tristemente, cada año se producen multitud de fallecimientos y lesiones graves como consecuencia de caídas desde cubiertas o tejados mientras realizan tareas como reparación de goteras, impermeabilizaciones, instalación de canalones, aislamientos o mantenimiento de canalones, entre otros. Estos accidentes se pueden evitar si se toman las medidas necesarias y preventivas adecuadas.
Una de las principales medidas de seguridad tiene que ver con el proceso de montaje, instalación y colocación de los canalones. Canalum, tu empresa de instalación de canalones de confianza, te explica las normas básicas de seguridad en el sector del canalón y los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores.
Principales riesgos en la instalación de canalones
Los expertos que realizan la colocación, mantenimiento y reparación de canalones deben llevar a cabo el proceso bajo ciertas condiciones que pueden suponer una serie de riesgos para estos profesionales en el momento de hacer su trabajo. Entre los riesgos que se presentan de forma común, encontramos los siguientes:
- Las caídas, estas tareas que se realizan en altura son uno de los mayores riesgos y puede tener las peores consecuencias para los trabajadores.
- Los golpes que se hacen normalmente con alerones, partes del tejado y los propios conductos.
- Riesgos de accidentes en la manipulación de herramientas y materiales. Cuando se realizan los tramos de canalones de aluminio y estos son transportados y fijados, es posible que los trabajadores sufran cortes y heridas.
- Los trabajadores pueden contraer enfermedades derivadas de trabajar al aire libre.
- Problemas musculares como sobre esfuerzos o los derivados de malas posturas.
Normas básicas de seguridad en la colocación de canalones
Una vez que hemos enumerado los numerosos riesgos a los que se enfrentan los profesionales del sector, es muy importante seguir ciertas normas de seguridad para intentar evitar, en la medida de lo posible, que los trabajadores sufran accidentes de cualquier tipo.
Las normas básicas de seguridad que deben seguir a rajatabla los expertos del sector del canalón, son las siguientes:
- Planificar cada instalación de canalones con mucha antelación, revisando a conciencia los posibles riesgos.
- Comprobar la estabilidad de andamios, escaleras y plataformas antes de utilizarlas.
- Revisar cada cierto tiempo las herramientas y maquinaria que se utilizan para la instalación de canalones y bajantes.
- Minimizar, en la medida de lo posible, los trabajos en altura, con la incorporación de herramientas telescópicas para la limpieza y mantenimiento de canalones.
- Utilizar equipos de protección personal como ropa de trabajo adecuada, casco de seguridad y arnés de sujeción.
- Todos los empleados de cualquier empresa de canalones deben asegurarse de que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales.
Si se siguen estas medidas de seguridad es posible minimizar considerablemente el número de accidentes, al momento de ofrecer servicios de montaje e instalación de canalones con todas las garantías.