5 consejos para controlar las aves en los canalones

Control de aves en los canalones pluviales

Los pájaros son uno de los animales más comunes en las ciudades, pero a los que más se suele detestar por los daños que causan en los edificios con sus nidos o los excrementos que dejan a su paso. Si vives en una zona con muchas palomas, gaviotas o gorriones seguro que ya sabes de lo que estamos hablando. Pero ¿hay algo que podamos hacer para conseguir controlar las consecuencias de la presencia de aves en los canalones? Te contamos 5 cosas que puedes hacer para mantener tu sistema de evacuación de agua de lluvia intacto.

Paloma sobre un canalón

1. Coloca dispositivos para evitar que aniden

Por suerte en tiendas de bricolaje especializadas y en establecimientos de canalones puedes encontrar multitud de dispositivos que se colocan en los conductos para evitar que se formen atascos. Unos de los más populares y más fáciles de instalar son las rejillas para canalones

Gracias a este accesorio los pájaros no pueden acceder al interior de los canales pluviales y, por tanto, no pueden anidar en el interior.Además, en función del grosor de la rejilla, también se suele evitar que las plumas caigan dentro y puedan contribuir a la aparición de obstrucciones.

2. Instala unos pinchos anti aves

Cuando la presencia de aves en una determinada zona es muy elevada, es posible que las rejillas no sean suficiente para evitar los atascos en las canaletas pluviales. En estos casos lo ideal es contactar con unos profesionales de los conductos de recogida de lluvia del tejado para que instalen unos pinchos anti pájaros.

Se trata de unos palos cortos de metal que disuaden a las aves de posarse en los canales o las ventanas pero sin causarles ningún daño.

3. Mantén los conductos siempre limpios

Uno de los motivos por los que las aves pueden acudir a determinadas viviendas es para obtener alimento. Es fundamental que hagas una correcta limpieza de canalones varias veces al año para controlar la aparición de plagas de insectos que puedan atraer a los pájaros. Además, así en caso de que algún ave anide podrás retirar el nido lo antes posible y evitar que el problema vaya a más.

Gaviotas posadas en los canalones

Por otro lado, los excrementos pueden dañar considerablemente el material con el que están fabricados los conductos por lo que debemos evitarlos en la medida de los posible.

4. Evita que las aves acudan a tu zona

Además de limpiar los canales, procura mantener los alrededores limpios de comida o de cualquier cosa que pueda hacer que vayan aves a tu vivienda. No tires desperdicios como las migas de los manteles a la calle o cualquier semilla que pueda resultar atractiva.

5. Cubre la fachada con una red para pájaros

Si ninguna de las medidas anteriores funciona siempre puedes cubrir la fachada o la cubierta con un red similar a las que se usan en los árboles frutales para que los pájaros no se coman la cosecha. Este tipo de redes permiten el paso del aire y la luz perfectamente pero evitan que las palomas o los gorriones puedan traspasarla.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?