Cómo evitar que los canalones se atasquen

Canalones pluviales atascados

Uno de los problemas a los que más nos enfrentamos los expertos en sistemas de evacuación de lluvia de tejados y cubiertas son las obstrucciones en las bajantes. Esto suele ser la consecuencia de una falta de cuidado de los conductos, que hace que se acumule suciedad y que cuando comience a llover ésta caiga por las bajantes atascándolas. Las consecuencias de una obstrucción pueden ser bastante graves, desde el desbordamiento de agua por los conductos a desprendimientos por el peso acumulado. En cualquier caso, te damos algunos consejos para evitar que tus canaletas pluviales sufran atascos.

Lleva a cabo limpiezas periódicas

La limpieza de canalones es fundamental para conservar una instalación en buen estado. Aunque aparentemente los conductos no estén sucios, con el paso del tiempo se van acumulando hojas, residuos que deja el viento, plumas de aves o polvo. Todos estos elementos pueden causar un atasco en caso de que comience a llover y se hayan estado acumulando durante meses. Recuerda hacer siempre una limpieza después de cada mantenimiento.

Canalones revisados y limpios

No te olvides del mantenimiento anual

Los expertos en canaletas pluviales recomiendan hacer como mínimo una revisión de los conductos y las bajantes al año. Preferiblemente al final de verano. Aunque lo ideal es realizar dos, al comienzo del otoño y la primavera. Esta revisión deben llevarla a cabo profesionales que cuenten con la experiencia y los medios necesarios, como herramientas telescópicas, aspiradora para canalones o pértigas con cámara. Todo para poder comprobar el estado de los componentes, así como reparar cualquier desperfecto y hacer la limpieza que sea necesaria. 

Coloca dispositivos anti hojas

Además de las labores de limpieza y mantenimiento, en caso de que vivas en una zona con muchos árboles es recomendable que tomes medidas para evitar que las hojas invadan tus canales de lluvia. Las rejillas para canalones Aluguard son la opción perfecta, ya que impiden que cualquier residuo grande entre a los conductos y la anidación de mosquitos o insectos, pero permite el paso del agua. Se trata de un complemento económico y de fácil instalación.

Pájaro sobre un canalón pluvial

Impide que los pájaros visiten tus conductos

Las aves no son buenas amigas de los sistemas de recogida de agua. A muchas especies les resultan atractivos los conductos para colocar su nido, por no mencionar que se trata de un lugar perfecto desde el que otear el horizonte. Lo malo es que tanto los nidos, como las plumas o los excrementos son elementos muy perjudiciales para nuestros canalones. Si quieres evitar la presencia de pájaros sin dañarlos te recomendamos colocar unos pinchos anti aves. De este modo mantendrás los canalones limpios y evitarás la formación de atascos.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?