Cómo prevenir la presencia de plagas en los canalones pluviales

Plaga de insectos en los canalones

Unos conductos sucios y con acumulación de restos vegetales o animales es el entorno perfecto para la aparición de plagas de todo tipo. Insectos, roedores y aves pueden instalarse en tu sistema de evacuación del agua de lluvia causando multitud de problemas a la estructura y poniendo en riesgo tu salud y la de los tuyos. Descubre cómo afectan las plagas a tus conductos y cómo evitar su proliferación.

La importancia de la prevención de plagas en los sistemas de recogida de lluvia

Uno de los mayores problemas de cualquier tipo de plaga es la velocidad con la que se extiende. Los que hace que la presencia de aves o insectos en los tubos pueda pasar en muy poco tiempo de algo anecdótico a un verdadero problema de salud pública.

Los excrementos de los animales y los insectos pueden transmitir numerosas enfermedades, además de provocar daños en el propio sistema de evacuación de agua de lluvia. La acumulación de basura y agua que puede aparecer como consecuencia de nidos de pájaros o roedores, suelen derivar en atascos con graves consecuencias para la integridad de los canales y su funcionamiento.

Los principales problemas que aparecen si no se controla la aparición de plagas en las canaletas pluviales son:

  • Atascos y obstrucciones.
  • Roturas por el peso de nidos o avisperos.
  • Deterioro de los materiales por la corrosión de los excrementos.
  • Riesgo de desprendimiento y filtraciones por el mal estado de las fijaciones y las partes del sistema.

Tipos de plagas que pueden aparecer en las canaletas de lluvia

Las plagas más comunes en nuestro país que suelen presentarse en los canalones son:

  • Insectos. Mosquitos, moscas, avispas u hormigas pueden ser los responsables de grandes daños a los conductos.
  • Aves. Además de anidar en los canales, su presencia está muy relacionada con la aparición de atascos y la proliferación de enfermedades.
  • Roedores. No es habitual que coloquen sus nidos en las canaletas, pero pueden roer los canalones haciendo que se deterioren muy rápidamente. Su excrementos también pueden causar daños en la estructura y hacer que proliferen algunas enfermedades.

Medidas para evitar la aparición de plagas en los conductos 

La limpieza de canalones es clave para prevenir que puedan surgir plagas. Evitar la presencia de basura, restos vegetales, moho o tierra es la mejor manera de hacer un buen mantenimiento de tu sistema de evacuación de lluvia. Veamos todas las medidas que puedes tomar para hacer un buen control de plagas.

  • Hacer dos limpiezas de canalones al año. Al final de otoño y en primavera, son las épocas en las que se usan más los conductos por lo que tenerlos en perfecto estado es una garantía durante los meses de lluvias.
  • Colocar dispositivos anti hojas como las rejillas Alugard. Este tipo de accesorios protege los conductos de hojas y otros residuos, evitando también que las aves o los roedores puedan acceder y colocar sus nidos.
  • Poner pinchos anti aves para que los pájaros no puedan posarse en los canales.

¿Qué hago si hay una plaga en los canalones de mi vivienda?

En caso de que hayas detectado ya una plaga de cualquier tipo, bien sean pájaros, ratones o insectos, es muy importante que contactes con una empresa profesional de conductos pluviales para que te asesore. Debes tomar medidas de inmediato para eliminar la plaga y evitar que pueda causar daños en el montaje o poner en riesgo tu salud.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?