Los canalones y sistemas de canalización en la historia del hombre

Los canalones pluviales en la historia

¿Sabías que los canalones tienen una larga historia recorrida? Probablemente te hayas preguntado cómo surgieron los sistemas de canalización: debes saber que esta fascinante historia detrás de los canales pluviales se remonta a unos cuantos miles de años atrás. Los profesionales de Canalum, tu empresa profesional de canalones, te descubren la historia de las canalizaciones de pluviales. 

Como sabes el agua ha sido uno de los elementos más importantes para todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Desde la antigüedad los hombres han ideado distintos métodos para conducir el agua de la lluvia y almacenarla para su aprovechamiento. Aunque los canalones, tal y como los conoces ahora, surgieron hace no mucho tiempo, a lo largo de la historia ha habido figuras arquitectónicas con la misma función. 

Historia y origen de los conductos pluviales

Se han encontrado restos de sistemas de canalización de agua en las civilizaciones más antiguas situadas en distintos lugares del mundo, desde los hindúes hasta los mayas. Se trataban de conductos de piedra que se colocaban en las calles, incluso con redes subterráneas en algunos casos, para evitar que el agua de lluvia inundara las ciudades. También para almacenarla y poder usarla después en aljibes y pozos.

Posteriormente con el imperio romano se innova el sistema de construcción de caminos y desagües, lo que facilitó que el agua y el lodo se desplazaran hacia los canales. También los romanos introducen el sistema de canalización en Bretaña.

El imperio romano fue uno de los primeros en instaurar la construcción de sistemas de canalización y alcantarillado en sus ciudades, utilizando materiales resistentes y más ligeros que la piedra, como el plomo. Respecto a las viviendas, es probable que las familias más acomodadas contaran ya con un sistema de canalización de aguas.

Canalón de la Edad Media

La Edad Media y los sistemas de canalización 

En esta época todos los edificios fueron reconstruidos con parapetos y techos de piedra. Esto hizo que se comenzaran a crear los primeros conductos en forma de gárgola, que en algunos casos han llegado hasta nuestros días, para tirar el agua fuera de los edificios.

Esta famosas figuras eran unos seres mezcla de humanos y animales esculpidos en piedra que se colocaban en las esquinas de las fachadas con una doble función: por un lado, canalizar el agua de lluvia y expulsarla lejos de la fachada, por otro, alejar a los ladrones y malos espíritus.

El avance tecnológico y la era industrial 

Con el avance tecnológico y la era industrial, que comenzó en Inglaterra debido al desarrollo de la maquinaria y las nuevas formas de producción, también se desarrollaron los conductos en otros materiales. En un principio se comenzaron a usar metales como el zinc o el acero, que no eran utilizados anteriormente.

Por si fuera poco, es en este momento de la historia cuando comienzan a crecer las grandes ciudades como las conocemos hoy en día y que cambiaron la arquitectura a fondo. En ese momento las casas se transforman y habitan en ellas una cantidad de personas en menos espacio. De esta forma surgen los bloques de pisos y los apartamentos de ciudad, construcciones a las que ya se les integraba los sistemas de canalización de aguas pluviales. 

Canalización del agua de lluvia en la era moderna

Canalones en la era moderna y en la actualidad 

Después de la Segunda Guerra Mundial, el plástico se convirtió en el material de construcción preferido para los canalones en Gran Bretaña. Posteriormente se crearon los canalones de aluminio continuos o de una sola pieza, innovando radicalmente la forma en que se producían. En Estados Unidos casi todos estaban hechos de aluminio, debido a su gran resistencia y su peso ligero.

Pasado el tiempo se construyeron máquinas portátiles para su fabricación, de esta forma se convirtieron en algo mucho más fácil de transportar para su instalación en las construcciones.

En la actualidad podemos encontrar conductos de muchos materiales y formas, además de diseños a la vista o bien canalones ocultos. Podemos, incluso, fabricar a pie de obra y a medida con máquinas perfiladoras portátiles, lo que evita tener que colocar distintas secciones con uniones que a la larga causan problemas de mantenimiento.

Si estás pensando en renovar tu instalación de pluviales, no dudes en contactar con expertos profesionales en la instalación de canalones: te asegurarás de que el trabajo está bien hecho, la instalación durará mucho más y, a la larga, ahorrarás dinero.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?