Qué es un canalón oculto y cómo se coloca

Canalón oculto en una vivienda

Los tiempos van cambiando y cada día hay nuevas formas de construir y con ello, más maneras de canalizar el agua de lluvia del tejado. Estamos acostumbrados a ver los canalones en la fachada de nuestras casas, pero la tendencia actual es ocultarlos. Pero, ¿qué es un canalón oculto y cómo se coloca?

Características de los canalones ocultos

Este tipo de conductos no son visibles desde fuera de la vivienda. Lo normal y habitual, es que la instalación de canalones se encuentre en los faldones de las cubiertas. Este tipo de sistema de drenaje, realiza la función de evacuar las aguas pluviales y al mismo tiempo permite cuidar la estética del edificio. En algunos lugares les llaman también canalones de caja y recogen el agua de la lluvia siendo no percibible.

Al no estar en la fachada del edificio o vivienda permite también que las constructoras no inviertan tanto en los acabados.

Los mejores materiales para este tipo de canalización son los metálicos como es el caso de los canalones de aluminio aportando durabilidad y solidez ya que además son resistentes a las inclemencias meteorológicas.

Colocando un canalón escondido

Cómo se coloca el canalón para que no se vea

Este tipo de instalación es bastante más compleja que un canalón visible. Lo más recomendable es contar con profesionales que nos asegure que el trabajo será el mejor y de calidad.

Existen distintas formas de montaje:

  1. Antes del alerón y de que termine la cornisa. Justo antes de la cornisa colocamos la canalización quedando todo en el tejado.
  2. Acoplado al perfil lateral. Uno de los perfiles tiene una especie de visera que hace que se oculte el canal.
  3. Prolongando la fachada: construir un pequeño murete tapando el conducto y que sobresalga el tejado.

La mejor forma de colocar un canalón escondido y la más fácil, es hacerlo cuando se realizan las obras de la fachada o incluso obra en la propia cubierta. Si no fuera este el caso, conllevaría el levantamiento del tejado, colocar el conducto y posteriormente volver a poner el tejado.

Las bajantes suelen ponerse bajo un revestimiento quedando así totalmente tapadas al igual que las canaletas. De esta manera, todo estaría oculto e impermeabilizado.

Vivienda con un sistema de canalización pluvial oculto

¿Se debe realizar el mantenimiento?

El mantenimiento preventivo de cualquier sistema de canalones es fundamental tanto si está a la vista como si está escondido. De esta manera se evitan obstrucciones y problemas de humedades u otras incidencias futuras.

Es aconsejable, además que lo hagan profesionales cualificados y se tomen las medidas de seguridad adecuadas. Los trabajos en altura se han de realizar con los equipos apropiados, así como por trabajadores con experiencia en este tipo de intervenciones.

Los conductos se han de limpiar profundamente y eliminar cualquier deshecho, hojas o animales. Con una pistola o manguera a presión eliminamos cualquier resto que se encuentre y que pueda provocar un atasco.

Beneficios de los canalones ocultos

El mayor beneficio que tienen esta modalidad de canalización es puramente estético. La estética del edificio mejora enormemente y da una sensación de limpieza y estilo a la propia fachada.

Los materiales que se usan son de gran calidad, duran bastante y son muy resistentes. La función de los dos sistemas tanto el visible como el oculto es la recogida de la lluvia por lo que los dos sistemas sirven para lo mismo y el coste de ambos es similar.

Nuestra recomendación es que si has pensado en realizar obra en el tejado no lo dudes y optes por un sistema de evacuación oculto para que tu vivienda luzca.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?