Si estás pensando realizar una instalación de canalones en tu vivienda, debes saber que existen una gran cantidad de opciones disponibles para elegir: entre otros, debes escoger el tamaño, color o forma de las canaletas.
También debes tener en cuenta otros factores, entre ellos el ancho de los conductos, los materiales del sistema y algunos otros detalles. Antes de elegir el modelo adecuado para tu vivienda debes asegurarte de que el tejado debe estar en buen estado para que el agua de lluvia no acabe calando por la cubierta o la fachada hacia el interior de la casa o peor aún, sobre el suelo circundante hacia los cimientos.
Puedes encontrar dos formas en distintos tamaños, circular o cuadrado. A continuación te explicamos sobre las distintas formas de canalón que existen y cuál es el más apropiado para tu vivienda. En caso de que tengas dudas en el momento de elegir los conductos y toda su instalación, la mejor opción es consultar con Canalum, empresa profesional de canalones, para que elijas lo que más le conviene a tu casa.
¿Cómo afecta la forma de los conductos a la eficacia del sistema de drenaje?
En general, la elección entre un canalón circular o cuadrado suele ser meramente estética, ya que una vez instalados funcionan exactamente igual. Pero es conveniente saber que particularidades ofrecen para realizar un buen funcionamiento.
A grandes rasgos, los conductos circulares suelen tener una vida útil más larga. Esto es debido en gran parte a que se trata de canalizaciones sin juntas, ángulos ni aristas. Por lo tanto es menos probable que se formen obstrucciones o que se acumule suciedad. Aunque, con un buen mantenimiento y una limpieza constante, puede que no exista tanta diferencia entre un canalón circular o uno cuadrado.
Normalmente, no es esencial que los canalones sean iguales en forma a los conductos de bajada. Pero, lo más común es elegirlos de la misma forma que las bajantes, aunque puedes optar por combinar ambas formas sin ningún problema siempre que se coloquen correctamente las bajantes.
Canalones para viviendas clásicas
En general, los canalones circulares se usan más en viviendas de estilo clásico que los cuadrados. Es probable que cualquier experto en la instalación de un sistema de evacuación pluvial te recomiende este tipo para las construcciones más clásicas.
Su forma circular es simple y hace que encaje con cualquier tipo de fachada siendo una de las opciones más versátiles. Además, están disponibles en todo tipo de materiales, como zinc, cobre, aluminio o acero galvanizado.
Canalones para viviendas modernas
Los canalones cuadrados comenzaron a fabricarser después de los circulares. Por esta razón, se usan mucho más y son más comunes en viviendas modernas. Su diseño se adapta mucho mejor a las construcciones de estilo contemporáneo.
Normalmente, suelen estar fabricados de materiales como el aluminio, aunque también hay una gran variedad en el mercado y puedes encontrarlos en otros materiales. No obstante lo más común son los diseños con líneas cuadradas, pero también existen con molduras o pliegues, a juego con las bajantes de los mismos acabados.