Qué son y para qué sirven las cadenas de lluvia

Cadenas de lluvia o kusari doi

Puede que no las conozcas o sean nuevas para ti, pero las cadenas de lluvia son adornos antiguos originarios de Japón, donde se les conoce como kusari doi. Sigue leyendo nuestro para descubrir qué son y cómo funcionan las cadenas de lluvia.

¿Qué son las cadenas de lluvia?

Las cadenas de lluvia son piezas que complementan de forma idónea el sistema de canalones, otorgando un toque de belleza y estilo a la apariencia exterior de la vivienda. Se trata de sistemas tradicionales de recogida de agua de lluvia que se cuelgan de los aleros del tejado.

Tradicionalmente, los japoneses utilizaban el tejado de sus casas para recoger agua de lluvia, usando cadenas de eslabones colgadas desde el techo hasta el suelo, al final de las cuales colocaban grandes contenedores para almacenar el agua recogida.

Utilidad de las cadenas de lluvia

 

Actualmente, las cadenas de lluvia han cambiado su razón de ser y se han vuelto muy populares en países como Estados Unidos, convirtiéndose en bajantes de agua decorativas, reemplazando así a las bajantes de agua tradicionales.

Actualmente las cadenas de lluvia proporcionan un valor tanto funcional como estético a las viviendas, lo que ha aumentado el interés tanto de propietarios como de diseñadores. Aunque existen multitud de tipos distintos, las más habituales son las cadenas de eslabones o las cadenas de copas.

Función de las cadenas de lluvia

Su función principal es conducir el agua de lluvia desde el tejado hasta el suelo de forma equilibrada sin afectar la fachada de la vivienda. Existe una gran variedad de estilos y materiales disponibles y todas complementan a la perfección a los sistemas tradicionales de conducción de pluviales, como los canalones de aluminio.

Ventajas de las cadenas de lluvia

  • Son mucho más atractivas que las bajantes tradicionales y puedes elegir entre una gran cantidad de diseños y acabados de materiales como el cobre y el aluminio. Algunos modelos producen relajantes sonidos como el de las campanas de viento, mientras el agua baja por las copas, haciéndolas una excelente opción para un jardín o una terraza.
  • Son ecológicas. Puedes instalar al final de la cadena un contenedor o vasija para almacenar el agua de lluvia, que después puedes utilizar, por ejemplo, para regar las plantas del jardín, contribuyendo a cuidar el medio ambiente.
  • Son fáciles de instalar. Aún así, se recomienda que sean instaladas por expertos para evitar complicaciones. Una vez que el sistema de canalones decorativos esté montado el instalador podrá determinar el mejor lugar para colgarlas, que debe ser lejos de puertas y ventanas, debido a las posibles salpicaduras.

 

Ventajas de las cadenas de lluvia

Consideraciones antes de elegir cadenas de lluvia

Para valorar la efectividad de las cadenas de lluvia debes tener en cuenta el clima de tu zona, especialmente si es un lugar lluvioso: las cadenas funcionan mejor si las precipitaciones no son muy fuertes. En caso contrario, valora instalar un sistema tradicional de pluviales para complementarlas.

Es muy importante contar con un buen sistema de recolección y almacenamiento de agua, como barriles o un jardín acuático, que conduzca el agua lejos de los cimientos de la vivienda para evitar daños.

Una vez instaladas, sólo queda disfrutar de su armoniosa apariencia, el relajante sonido del agua deslizándose por sus elementos y todos los usos que puedes dar al agua de lluvia recogida y almacenada mediante tan estética solución.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?