Los canalones de una casa no solo son un elemento práctico, sino también son una parte importante de la decoración de una fachada. Hay personas que se conforman con elegir los canalones de un material que combine con el exterior de su casa, pero existen muchas otras formas de conseguir una instalación de canalones perfecta.
A continuación te damos las claves para conseguir la decoración perfecta de tus canalones. Si te gusta la decoración, no te pierdas este artículo.
¿En qué se diferencian los canalones decorativos?
Los canalones son conductos de recogida y evacuación de aguas pluviales, por lo que normalmente se elige el más práctico y funcional, olvidando la decoración, porque lo que más preocupa es que el sistema sea óptimo para la casa. Pero podemos elegir canalones decorativos según el estilo de la vivienda, ya que su aspecto no afecta a su funcionamiento.
Cómo decorar el sistema de pluviales
En este apartado te contamos cómo puedes decorar el sistema de pluviales, te damos varias ideas para decorar un canalón y que tu instalación de bajantes quede perfecta con el estilo de tu casa.
Pinta los canalones
La manera más sencilla para decorar los canalones es pintarlos. Existen pinturas específicas para los distintos materiales de los que están hechos los canalones, lo que garantiza un buen acabado y durabilidad.
Así, podrás cambiar de color siempre que te apetezca: puedes optar por colores que contrasten con la fachada y el tejado o puedes encargar a un profesional que pinte los canalones con distintos motivos, como rayas o lunares.
Decora el final de los canalones con gárgolas
Otra forma de decorar los canalones, especialmente si tienes un patio o jardín, es decorar el final de los canalones de aluminio con gárgolas. La intención de este tipo de decoración es crear un efecto óptico divertido cuando está cayendo el agua de lluvia. Su ventaja es que se trata de elementos externos que puedes quitar y no modifican la bajante en sí misma.
Sustituye las bajantes por cadenas de lluvia
Las cadenas de lluvia son muy populares en países asiáticos, pero se usan poco en España. Se trata de cadenas con pequeños depósitos sobre los que va cayendo el agua de lluvia.
Este tipo de canalones decorativos quedan perfectos en porches en los que la cadena no está pegada a una fachada. Su aspecto decorativo es innegable, ya que existen cadenas de lluvia de todo los estilos.
Coloca canalones de bambú
Si quieres aportar un toque exótico a la fachada de tu casa coloca canalones de bambú. Este tipo de material es poco común en occidente, pero en los países de los que es originario lo utilizan bastante gracias a sus características y no solo a la estética que proporciona. El uso de este tipo de canalones tiene ventajas a nivel medioambiental.
Instala depósitos decorativos
Una buena forma de aprovechar el agua de lluvia que recogen los canalones es instalar depósitos decorativos para poder reutilizar el agua posteriormente.
Existen depósitos decorativos con forma de maceteros, ánforas u otros elementos de diseño para el patio o jardín. Si tu estilo es más contemporáneo, puedes encontrar depósitos muy atractivos con formas geométricas y todo tipo de colores y acabados.