Cómo saber cuál es la distancia correcta entre el canalón y la fachada

Vivienda con canalones a una distancia correcta de la fachada

El montaje de sistemas de canaletas para la recogida del agua de lluvia debe adaptarse siempre a cada construcción, por lo que antes de hacer una instalación de canalones debemos plantearnos ciertas cosas. No hay una distancia fija para poner los conductos respecto a la fachada, sino que siempre será aquella que permita que los canalones funcionen correctamente. Veamos los distintos casos que pueden darse.

Calcular la distancia cuando el tejado termina a ras de la fachada

En aquellos edificios en los que no hay alero y la cubierta llega justo hasta la fachada lo normal es que sí haya cierto saliente para evitar que el agua vierta directamente por la pared. De hecho, es el acabado más normal en la mayoría de tejados a dos aguas. En este caso, podemos elegir entre poner los soportes para los canales pluviales directamente en la fachada o bien engancharlos a las tejas en el pequeño espacio que sobresale.

En cualquiera de los casos debemos respetar ciertas medidas para asegurar que la instalación cumple correctamente con su función:

  • Hay que evitar que el conducto se meta por debajo de la teja más de 5 cm.
  • Siempre deben quedar al menos 2 cm desde el final de la teja al borde de la canaleta.
Calcular la distancia de los canalones pluviales a una fachada con alero

Cómo saber dónde poner las canaletas en cubiertas con alero

Los aleros o cornisas por encima de la pared de los edificios son muy comunes, sobre todo en zonas con lluvias abundantes. Lógicamente en este caso no tiene sentido ninguno pegar los conductos a la fachada ya que al llover el agua no caería en los canales por lo que lo más recomendable es poner soportes directamente en los salientes y en el lugar exacto para que el agua vierta correctamente.

De nuevo, tenemos que tener en cuenta las medidas que hemos visto para la colocación de sistemas en tejados sin alero. Siendo conscientes en todo momento que lo que se toma como referencia no es la separación a la fachada sino la distancia entre los canalones y el extremo de la cubierta.

  • Dejar que el canalón se meta por debajo del saliente como mucho 5 cm.
  • Asegurarse de que hay al menos 2 cm entre el borde del conducto y el final del tejado.
Calcular la distancia de los canalones  a una fachada recta

Espacio entre conductos pluviales y fachadas rectas

Cuando el tejado termina directamente haciendo ángulo recto con la fachada, como es el caso de muchos edificios modernos, no tiene sentido tener como referencia el extremo del tejado como en los otros supuestos. En este tipo de construcciones no queda otra opción que poner los conductos pegados a la pared

Además, es necesario asegurarse de que el agua llega bien ya que no suele tener inclinación como los tejados a dos aguas. Normalmente se hace una canalización complementaria que desagüe en las canaletas.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?