Cómo quitar el musgo de un canalón y evitar que salga de nuevo

Cómo quitar musgo del canalón

 

El crecimiento de musgo puede crear serios problemas en los canalones. Mientras que una pequeña capa de musgo no es demasiado problemática, grandes grupos de musgo pueden degradar los canales pluviales, llegar por debajo de ellos y crear fugas de agua. Además, muchos de los métodos de eliminación de musgo que se recomiendan en realidad dañan los canalones, lo que podría aumentar los problemas de fugas. 

Entonces, ¿cómo quitar el musgo de un canalón de forma segura? ¿Y cómo evitas que el musgo vuelva a crecer después de haberlo quitado? En Canalum respondemos a estas preguntas y te explicamos lo que necesitas saber sobre cómo manejar el musgo de un canalón.

Canalón lleno de musgo

La importancia de eliminar el musgo de los canalones 

El motivo por el cual es importante evitar el crecimiento de musgo en los canalones, así como quitarlo en caso de que aparezca, es que puede causar graves daños. De hecho una de las razones por las que puede ser necesario reemplazar canalones es por los desperfectos causados por el musgo y su acumulación.

El musgo suele aparecer por la acumulación de restos de tierra y otras plantas, haciendo que la superficie sobre la que se apoya se vea poco a poco deteriorada. Con el paso del tiempo el musgo va extendiéndose haciendo que los canalones se degraden hasta el punto de surgir grietas, causando filtraciones, fugas y peligro de desprendimiento de alguna de las áreas de la instalación. Además, por supuesto, de ser el responsable de atascos y obstrucciones, al impedir que el agua fluya con normalidad.

Aspiradora eliminando el musgo

Cómo quitar el musgo de los canalones 

Si en tus canalones ha aparecido musgo, puedes quitarlo antes de que sea lo suficientemente grave como para afectar el rendimiento de los canales pluviales. El musgo es duro y normalmente no podrás quitarlo a mano. Sin embargo, puedes usar una solución química para aflojar el musgo sin dañar los canalones. No te recomendamos que pises el techo para quitar el musgo.

Los materiales que necesitarás:

  • Una bolsa de basura.
  • Una manguera de jardín.
  • Una escalera (familiarízate con la seguridad de la escalera antes de empezar).
  • Un limpiador específico para el musgo que no sea lejía y esté clasificado por la EPA.
  • Usa tu propia mezcla de blanqueador o detergente suave mezclado con agua en una botella de aerosol. 

Sigue los pasos que te explicamos a continuación: 

  1. Lo primero es colocar la escalera de forma segura cerca del musgo. Con tu limpiador casero o una opción comprada, rocía el musgo.
  2. Sigue las instrucciones del limpiador para saber cuánto tiempo debes dejarlo en el musgo. Si usas un aerosol casero, déjalo actuar durante 15 a 20 minutos.
  3. Usa la manguera del jardín a baja presión y enjuaga el musgo a fondo. Debes saber que la mayoría del musgo se desprende con el chorro de agua. Asegurate de no dirigirlo debajo de las canaletas o directamente contra ellas de tal manera que puedan levantarse. De lo contrario, podrías crear una fuga. Aunque el musgo no se desprenda, debes enjuagar bien. Es muy importante quitar todo el limpiador que rociaste, o podrías dañar los canalones.
  4. Cualquier musgo que quede debe ser aflojado lo suficiente como para que lo puedas quitar de los canalones. Mientras estás de pie en la escalera, levanta suavemente el musgo y colócalo en la bolsa de basura para su eliminación. Puedes asegurar la bolsa de basura a la escalera para que puedas tener una mano en la escalera. Elimina todo el musgo sin tener que acceder directamente a los canalones. 
  5. Para una limpieza rápida de musgo en cualquier situación no dejes de contactar con un experto para que haga una revisión de los canalones eliminando todo el musgo. En este caso lo más normal es que el profesional acuda a tu domicilio y cuente con una pistola de agua a presión o un aspirador para canalones, así como con una pértiga para no tener que usar una escalera y hacer esta labor de manera más segura.
Aspiración del musgo de los canalones

Cómo evitar que salga el musgo

Ahora que ya quitaste el musgo de los canalones, querrás tomar medidas para protegerlos de una nueva infección de musgo. Aquí hay algunas formas de prevenir el crecimiento de musgo en un canalón:

  • Elimina las fuentes de sombra. El musgo prefiere crecer a la sombra, por lo que exponer más de su tejado a la luz del sol ayudará a evitar que crezca. Si es tu caso, deberías considerar la posibilidad de quitar los árboles que dan sombra al tejado o los elementos móviles del jardín, como pérgolas o enrejados, para que no den sombra a los canalones.
  • Elige canalones resistentes al musgo. Donde hay musgo, también hay algas, ya que prosperan en las mismas condiciones de humedad y sombra. Puedes evitar una infestación de musgo instalando canalones de aluminio, más resistentes. Aunque los canalones resistentes no evitarán por completo el musgo, te ayudarán a evitar las algas.
  • Instala una tira de metal. Una tira de cobre, zinc o metal galvanizado instalada en la cumbrera del tejado puede impedir el crecimiento de musgo en los canalones. La hilera se oxidará con el tiempo y lavará el plano del tejado cuando llueva, haciendo que el plano de techo sea mucho menos habitable para el musgo. También es por esto que podrías ver un hueco en el crecimiento del musgo directamente debajo del tapajuntas existente o al lado de una buhardilla de aluminio. Sin embargo, es importante señalar que añadir una hilera de cobre tardará en empezar a inhibir el musgo. No servirá para eliminar una infestación de musgo, sólo podrás prevenir una nueva.
  • Realiza inspecciones regulares. Los canalones pueden a menudo prevenir el crecimiento de musgo asegurando que el canal pluvial drena el agua adecuadamente. Los profesionales del sector deben inspeccionar y limpiar sus canalones al menos una vez al año para evitar el agua de reserva que podría atraer el musgo.
Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?