¿Qué se puede hacer cuando los canalones tienen amianto?

Vivienda antigua con instalación de canalones con amianto

Aunque en los últimos años se ha demostrado que el amianto es un material peligroso que supone un riesgo alto para la salud, hasta el año 2002 era muy común encontrarlo en muchos elementos usados en la construcción de viviendas. Aislantes, cubiertas y canalones son solo algunos de los materiales en los que es posible encontrar aún este compuesto tóxico. En el post de hoy te contamos paso a paso qué tienes que hacer en caso de que cuentes con un sistema de canalones con amianto.

1. Comprueba que los conductos contienen amianto

Antes de tomar ninguna decisión que tenga que ver con tu canalones te recomendamos contactar con una empresa especializada como Canalum que pueda demostrar la presencia de amianto en alguno de los elementos de los canalones. En caso de que la instalación sea anterior a 2002 será necesario realizar algunas comprobaciones, pero si es posterior puedes estar tranquilo. Seguro estará formada por elementos libres de amianto.

Cubierta con instalación pluvial con contenido de amianto

El profesional que acuda a hacer la revisión de los elementos puede solicitarte la factura del montaje original para revisar los materiales usados. Sin embargo, en ocasiones esos datos no son concluyentes, por lo que revisará el sistema de conductos buscando la inscripción NT que indica que no contienen amianto. Si no se encuentra este sello, entonces tendrá que coger una pequeña muestra del material con el que están hechas las canaletas para enviarla a un laboratorio que pueda facilitar la composición de las mismas.

2. Retira las canaletas pluviales afectadas

Tras tener la certeza de que existe amianto en los canalones, no queda otra que proceder a su retirada para evitar los riesgos para la salud que supone. Debes tener en cuenta que es necesario contar con la protección necesaria para poder manipular materiales de este tipo, además de contar con recursos para proceder a su retirada. Por ello, es fundamental que contrates a un profesional con experiencia en la retirada de canalones con amianto.

Además, te recomendamos revisar el resto de elementos de la vivienda susceptibles de contener amianto, ya que es una buena oportunidad para eliminar cualquier foco de intoxicación por este material.

Sistema de evacuación pluvial con amianto en su composición

3. Coloca un nuevo sistema de recogida de agua de lluvia

Una vez retirados los conductos antiguos es necesario realizar una nueva instalación de canalones. Para ello lo primero que tenemos que hacer es decidirnos por un material seguro como el aluminio, el zinc o el cobre. Consulta al experto en conductos de lluvia que vaya a hacer el montaje qué opciones son mejores para tu vivienda y deja que te asesore sobre el tipo de instalación. 

Además, no olvides que para tener un sistema de recogida de lluvia de la cubierta en buen estado y con una vida útil larga es necesario hacer revisiones periódicas que garanticen su mantenimiento.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?