Cómo limpiar los canalones altos

Cómo limpiar los canalones altos

Los canalones permiten derivar el agua de lluvia desde el tejado de una edificación hasta el suelo, evitando que el agua resbale por la fachada y provoque problemas de filtraciones, humedades o, incluso, daños más graves, como un posible deterioro de los cimientos por encharcamiento y acumulación de agua.

Para que el sistema funcione correctamente, es necesario comprobar que en el interior de los canalones y bajantes no se acumulan residuos que impidan que el agua fluya libremente, así como vigilar posibles desgastes, roturas o desperfectos de todo tipo. La mejor forma de conseguirlo es realizar un mantenimiento y limpieza de todo el sistema al menos dos veces al año, pero, ¿sabes cómo afrontar la limpieza de canalones altos?

Importancia de limpiar los canalones

Debes vigilar tus canalones con cierta frecuencia, para impedir que se acumulen en su interior restos vegetales o excrementos de aves: cuando esto ocurre, el agua deja de fluir y queda retenida, por lo que se desbordará si alcanza el volumen necesario, generando daños en la vivienda:

  • Deterioro de la fachada
  • Daños en los anclajes del canalón
  • Problemas de humedad en los cimientos

Incluso aunque no llegue a desbordarse, la presión que ejerce contra las paredes del canalón y el peso de la misma en el sistema pueden ser contraproducentes y generar daños que son fácilmente evitables con el mantenimiento oportuno.

¿Qué suele producir el atasco de los canalones?

Existen varios elementos que pueden atascar los canalones, entre los más comunes están:

  • Acumulación de hojas y restos vegetales
  • Nidos y desechos de aves
  • Barro e insectos
  • Residuos inorgánicos
  • Pendiente poco inclinada

 

Cosas que obstruyen los canalones altos

 

Cuándo conviene limpiar los canalones altos

El mantenimiento preventivo es crucial para detectar posibles problemas, como acumulación de suciedad o desperfectos, y solucionarlos antes de que sean realmente graves. Habitualmente, se recomienda llevar a cabo el mantenimiento dos veces al año:

  • A finales de otoño, para dejar el sistema en perfecto estado antes de las grandes precipitaciones del invierno.
  • A finales de primavera, para aprovechar el buen tiempo y la estación seca para, además de limpiar, reparar cualquier desperfecto que pueda haberse producido durante el invierno.

Sin embargo, en función de las circunstancias, puede ser necesario incrementar el número de intervenciones al año. Por ello, debes tener en cuenta:

  • Características meteorológicas de la zona
  • Intensidad de las precipitaciones
  • Densidad de la vegetación

Recomendaciones de mantenimiento de canalones

Una vez finalizada la limpieza de canalones, puedes comprobar el estado del sistema vertiendo agua con la manguera: no solo comprobarás si los canalones han quedado bien limpios y el agua fluye correctamente, sino que te permitirá detectar si hay roturas, fisuras o fugas que comprometan el buen funcionamiento de la instalación.

Si tus canalones de aluminio están oxidados en algún punto, puedes repararlos antes de que el problema sea mayor:

  • Retira el óxido, en la medida de lo posible, con un cepillo metálico.
  • Aplica un producto inhibidor de corrosión y espera el tiempo indicado a que se seque por completo.
  • En el caso de que se trate de una fisura o grieta de pequeño tamaño, puedes arreglarla con un adhesivo sellador: aplica una pequeña capa de este producto según las instrucciones del fabricante.
  • Por el contrario, si te encuentras ante una rotura de mayor tamaño, necesitarás una lámina metálica fina para sellarla, que puedes fijar con un producto sellador, o bien una cinta de sellado adhesiva; valora qué cantidad de precipitaciones va a soportar el canalón reparado para elegir una u otra forma.

Si tu sistema de pluviales está formado por canalones de PVC la reparación es mucho más sencilla: solo debes limpiar completamente la superficie del canalón y utilizar una pasta selladora que sirva para polímeros según las instrucciones del fabricante.

Aunque, en caso de agujeros grandes, puedes pegar varias tiras de plástico o utilizar cinta de sellado adhesiva, nuestra recomendación es que, si observas grandes deterioros en el sistema, acudas a un profesional: te aconsejará sobre el tipo de reparación más adecuado y podrá efectuarla de forma más rápida, eficaz y con garantías.

Una vez que hayas conseguido que el sistema se encuentre en perfecto estado, es el momento de actuar para impedir futuras obstrucciones en el futuro: nada más sencillo que colocar rejillas protectoras, que impedirán la acumulación de hojas y la formación de nidos de pájaros en el interior del canalón.

Limpiar los canalones altos uno mismo

Cómo limpiar los canalones altos tú mismo

Existen varios métodos para limpiar los canalones altos. A continuación, te mostramos los más eficaces:

  • Limpieza de canalones con herramientas manuales. Un limpiador que tenga un rascador en uno de sus extremos para arrastrar las ramas y hojas secas y que cuente con un cepillo con cerdas duras para desprender el barro. Además, debes disponer de una entrada para conectar la manguera para despegar la tierra incrustada más fácilmente. Acopla un mango telescópico para hacerlo desde el suelo.
  • También puedes utilizar un limpiador de canalones de forma circular con una pala de metal con bordes de goma y un asa telescópica que te permite arrastrar la suciedad hacia ti y limpiar tramos más grandes desde la escalera. Resulta más cómodo de utilizar en canalones altos que tienen los ganchos de sujeción en la parte inferior. Estas herramientas en general, son bastante económicas. Además, si las usas desde una escalera, podrás comprobar cómo de limpio ha quedado el canalón.

Otra opción muy recomendable es utilizar una hidrolimpiadora, que te facilitará enormemente el trabajo. Aquí tienes 3 opciones distintas:

  • Utilizar una lanza acodada acoplada a la pistola de la limpiadora, que te permitirá dirigir el chorro de agua con más precisión al lugar adecuado sin moverte del suelo. Recuerda que, para que la lanza sea manejable, la altura de la vivienda no puede ser superior a un nivel, por lo que puedes considerar esta opción si vives en una casa de una única planta.
  • Si, además, acoplas una boquilla de 90º facilitarás enormemente el trabajo, ya que no tendrás que adoptar posturas raras para dirigir el agua directamente al interior del canalón. Aquí tienes dos opciones: acoplar únicamente la boquilla y realizar la limpieza utilizando una escalera o combinar boquilla y lanza para poder limpiar desde el suelo.
  • Utilizar un kit para limpieza de canalones. Se trata de la opción más completa y la más cómoda para ti, ya que realiza el trabajo prácticamente solo. Alimentado por una manguera larga, el protagonista del kit es el carro que colocarás dentro del canalón y que se desplazará por el mismo eliminando cuantos residuos encuentre a su paso, impulsado por el agua a presión que sale de la manguera. Si sufres de vértigo es, sin duda, tu mejor opción, pero recuerda que tendrás que subirte a la escalera para colocar el sistema en el canalón antes de ponerlo a funcionar.

Si te han convencido estas opciones de limpieza y estás pensando en adquirir una hidrolimpiadora para el mantenimiento bianual de tus canalones, fíjate que esta tenga como mínimo 1600 W de potencia y 120 bares de presión, aunque, como todo, cuanta más potencia y presión, más fácilmente eliminará cualquier tipo de residuo.

Una vez que la tengas y antes de comprar los accesorios, debes comprobar su compatibilidad: habitualmente, y especialmente en las marcas de alta gama, cada hidrolimpiadora es compatible únicamente con accesorios de su misma marca. En ocasiones, puedes encontrar accesorios de montaje «universal», aunque lo normal es que necesiten un adaptador para acoplarse perfectamente.

Aspirador para canalones

Si vives en una casa con más de dos plantas tienes un sistema de evacuación de pluviales de gran longitud, es posible que te interese utilizar un robot limpiacanalones que efectúe la limpieza de forma completamente autónoma. Este dispositivo está formado por dos palas grandes y una rasqueta situadas en la parte delantera, capaces de retirar todos los residuos del interior del canalón de forma sencilla.

El robot se desplaza gracias un sistema de orugas parecido al de las grandes máquinas de obra y es completamente autónomo durante el tiempo que le permite su batería de litio integrada, habitualmente el suficiente para hacer la tarea de una única vez.

Si tienes dudas a la hora de limpiar tus canalones altos, no dudes en contratar una empresa específica: la limpieza será realizada por profesionales cualificados con herramientas de gran calidad, como la aspiradora para canalones, que te aseguran que el trabajo se realizará de forma rápida, efectiva y sin peligro.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?