Cómo limpiar los canalones altos

Cómo limpiar los canalones altos

Los canalones permiten el drenaje de las aguas de lluvia en las viviendas. Debido a este sistema, se evitan problemas de filtraciones o la aparición de humedades en las paredes que pueden deteriorar el aspecto y la estructura de la casa.

Por esta razón, es importante limpiarlos cada cierto tiempo y hacerles mantenimiento, retirando los distintos residuos que puedan obstruir el paso del agua. A continuación, te mostramos las mejores formas de limpiar los canalones altos y las herramientas más adecuadas para hacerlo.

Importancia de limpiar los canalones

En los canalones se suelen acumular desechos que impiden que el agua fluya debidamente. Cuando se llena el canalón de residuos, el agua puede quedar retenida en el canalón, llegando incluso a desbordarse. Si esto pasa, se pueden producir algunos de los siguientes daños:

  • Deterioro de la fachada
  • Daños en los anclajes del canalón
  • Problemas de humedad en los cimientos

¿Qué suele producir el atasco de los canalones?

Existen varios elementos que pueden atascar los canalones, entre los más comunes están:

  • Acumulación de hojas y restos vegetales
  • Nidos y desechos de aves
  • Barro e insectos
  • Residuos inorgánicos
  • Pendiente poco inclinada

 

Cosas que obstruyen los canalones altos

 

Cuándo conviene limpiar los canalones altos

Al ser elementos que no se revisan con frecuencia, es probable que no te des cuenta de los desechos que se acumulan en ellos y que te pueden causar graves problemas. Por lo tanto, es importante que les de mantenimiento regularmente.

La mayoría de los profesionales aconsejan limpiar los canalones dos veces al año. Es decir, al terminar el otoño para retirar las hojas secas de los árboles y durante la primavera para hacer, al mismo tiempo, una inspección y comprobar que el sistema desagüe correctamente y no presente agujeros, anclajes flojos o roturas.

No obstante, hay otros factores a tomar en cuenta:

  • Características meteorológicas de la zona
  • Intensidad de las precipitaciones
  • Densidad de la vegetación

Recomendaciones de mantenimiento de canalones

A la hora de realizar la limpieza de canalones, puedes aplicar algunas medidas de mantenimiento para prolongar su vida útil, evitar atascos y posibles filtraciones.

Al finalizar la limpieza, es recomendable echar abundante agua con la manguera para comprobar si hay algún punto de fuga. Para ello, deberás subir a una escalera y echar agua dentro del canalón mientras otra persona, desde el suelo, observa si hay algún escape de agua.

Si tus canalones de aluminio presentan algún agujero por efecto de la corrosión, podrás repararlos siguiendo estos pasos:

  • Raspa la superficie con un cepillo metálico para retirar el óxido.
  • Cubre el área a reparar con algún esmalte inhibidor de corrosión y espera a que se seque.
  • Si el agujero es pequeño, aplica una capa de un adhesivo sellador.
  • Si el agujero es grande, cubre el área con una lámina metálica fina y pégala con el sellador. Otra opción es utilizar cinta de sellado adhesiva. Te servirá para todo tipo de agujeros.

Si el canalón es de PVC, bastará con limpiar la superficie y aplicar la pasta selladora ya que sirve también para polímeros. Si el agujero es grande, puedes pegar varias tiras de plástico. Las puedes sacar de cualquier envase. Y también puedes usar cinta de sellado adhesiva.

Uno de los elementos que se suelen colocar en los canalones son las rejillas protectoras, las cuales actúan de filtro y evitan la acumulación de hojas dentro del canalón, así como la formación de nidos de pájaros. Debes tener en cuenta varios aspectos antes de instalarlas como su peso, tamaño y material.

Limpiar los canalones altos uno mismo

Cómo limpiar los canalones altos tú mismo

Existen varios métodos para limpiar los canalones altos. A continuación, te mostramos los más eficaces:

  • Limpieza de canalones con herramientas manuales. Un limpiador que tenga un rascador en uno de sus extremos para arrastrar las ramas y hojas secas y que cuente con un cepillo con cerdas duras para desprender el barro. Además, debes disponer de una entrada para conectar la manguera para despegar la tierra incrustada más fácilmente. Acopla un mango telescópico para hacerlo desde el suelo.
  • También puedes utilizar un limpiador de canalones de forma circular con una pala de metal con bordes de goma y un asa telescópica que te permite arrastrar la suciedad hacia ti y limpiar tramos más grandes desde la escalera. Resulta más cómodo de utilizar en canalones altos que tienen los ganchos de sujeción en la parte inferior. Estas herramientas en general, son bastante económicas. Además, si las usas desde una escalera, podrás comprobar cómo de limpio ha quedado el canalón.

¿Prefieres utilizar una hidrolimpiadora? Tienes tres formas distintas:

  • Mediante una lanza acodada. Consiste en liberar agua a presión directamente en el canalón acoplando una lanza acoplada a la pistola de la hidrolimpiadora. Lo mejor de este proceso es que podrás limpiar desde el suelo, por lo que es perfecta para viviendas grandes de un solo nivel.
  • Mediante una boquilla de 90º. Parecida a la anterior, aunque en este caso acoplamos una boquilla a la lanza de la hidrolimpiadora. Lo único es que seguramente necesites de una extensión de lanza para hacerlo desde el suelo. Para el canalón alto, necesitarás una lanza telescópica y limpiar desde el suelo. A dicha lanza la puedes acoplar en una lanza acodada como una boquilla.
  • Con un kit para limpieza de canalones. El kit incluye una manguera de gran longitud, un soporte que se fija al canalón y evita que la manguera se doble y un carro que, impulsado por el agua a presión, se desplaza por el canalón de manera autónoma retirando todos los residuos que encuentra a su paso. Ahorrarás tiempo y esfuerzo. No obstante, a pesar de que te permite limpiar desde el suelo, deberás subir a una escalera para instalar el soporte y colocar el carro.

Para aplicar cualquiera de estos métodos, debes tener una hidrolimpiadora con, al menos, 1600 W de potencia y 120 bares de presión, aunque está claro que a mejores prestaciones, mayor capacidad tendrá para quitar el barro y la suciedad fuertemente incrustada.

Por cierto, es importante asegurarse de que los accesorios son compatibles con la hidrolimpiadora. Algunos lo son solamente con hidrolimpiadoras de la misma marca, mientras que otros también funcionan con otras marcas, aunque suelen necesitar de un adaptador que se vende aparte

Aspirador para canalones

Ahora bien, si lo que quieres es ahorrar tiempo y realizar el menor esfuerzo posible, lo mejor es utilizar un robot limpiacanalones. Este robot incorpora un par de palas de gran tamaño y una rasqueta en la parte delantera que giran a gran velocidad y retiran la suciedad que encuentran a su paso.

Así mismo, dispone de un par de orugas para desplazarse por el canalón y una batería de litio que le proporciona la autonomía suficiente para realizar esta tarea. Con un robot como este ahorras mucho tiempo y esfuerzo.

Si tienes dudas a la hora de limpiar tus canalones altos, no dudes en contratar una empresa específica: la limpieza será realizada por profesionales cualificados con herramientas de gran calidad, como la aspiradora para canalones, que te aseguran que el trabajo se realizará de forma rápida, efectiva y sin peligro.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Canalum
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?