La junta de dilatación de los canalones es un punto muy importante del sistema de pluviales y puede pasar desapercibido, bien por falta de conocimiento en el momento de la instalación o bien por mano de obra poco cualificada, que desconocen cómo resolver este punto crítico en una cubierta.
¿Quieres saber cuál es la función de las juntas de dilatación en una instalación de canalones y por qué son tan importantes? Sigue leyendo para enterarte de todo.
¿Qué es una junta de dilatación?
Las juntas de dilatación son piezas que se colocan entre las diferentes secciones del canalón y que permiten que estos funcionen de forma correcta, permitiendo los movimientos naturales de los canalones y evitando, así, la rotura o aparición de grietas en las uniones.
Pero no es necesario tenerlas previstas en todos los sistemas: se recomienda colocar las juntas de dilatación en fachadas de más de 30 metros lineales y siempre dejando un espacio entre cada unión.
¿Cómo se debe realizar la instalación de una junta de dilatación?
Para colocar las juntas, lo primero que se tiene en cuenta es su forma. En general, hay dos opciones:
- Se pueden encontrar piezas que se montan entre dos conductos, haciendo que se conviertan en secciones independientes. Para que funcione adecuadamente se cierra el extremo con una tapa y se unen, colocando además una bajante en cada lado.
- También se pueden encontrar piezas de dilatación que se colocan debajo de la unión con soldadura de dos canalones. Este material está formado por dos piezas metálicas unidas por una zona de caucho que permite la dilatación de los elementos de la construcción.
Tipos de junta de dilatación dependiendo del material utilizado en los canalones
Instalar un tipo de junta de dilatación u otro dependerá totalmente del material empleado en el montaje de los canalones.
- En canalones de aluminio o galvanizado se utilizan tapas en los laterales de los conductos para unirse y se coloca un remate de chapa que se fija solo a una de las zonas. Así, en caso de movimientos se evitan las tensiones que puedan provocar grietas y roturas en el sistema.
- Para los canalones de zinc, al tratarse de un material muy delicado y complicado, se recomienda elegir una junta de dilatación con una banda de goma y soldarla en ambos lados de la tubería. Así desde la sección central actuará como soporte disminuyendo el impacto de cualquier movimiento en la unión.
- Para el resto de materiales, como el PVC o el cobre, lo mejor es analizar detenidamente el caso en particular y colocar juntas de dilatación que soporten todo el movimiento de la cubierta.