El duro clima de invierno puede llegar a causar graves estragos en las viviendas, sobre todo si vives en una zona donde el clima es especialmente frío y húmedo. Uno de los elementos que más afectado se encuentra con las bajas temperaturas son los canalones de las viviendas, mucho más si tenemos en cuenta que están ubicados en el exterior.
Durante el invierno, los canalones pueden experimentar un proceso de congelación que, en los casos más graves, desemboca en un reventón. Para que esto no te ocurra es fundamental adoptar una serie de medidas preventivas, sin olvidar realizar un mantenimiento adecuado. En este artículo te explicamos cómo impedir que los canalones de tu vivienda se congelen.
Comprueba que la inclinación es adecuada
Una correcta instalación de canalones realizada por profesionales hace que queden ligeramente inclinados para conducir el agua hacia las bajantes. Si está demasiado recto, el agua puede acumularse y se congelará con facilidad durante el invierno, con los problemas que esto conlleva. Si este es tu caso, te recomendamos acudir a profesionales que revisen el sistema de canalones y lo reformen para darle las pendientes adecuadas.
Limpia los canalones frecuentemente
Para evitar que la instalación de pluviales se congele en el invierno, es imprescindible realizar una buena una limpieza de canalones antes de la estación fría, así como llevar al día el mantenimiento de la misma.
Vigila que hayan quedado completamente libres de hojas y suciedad para que el agua pueda fluir libremente, sin acumularse. Esto evitará que se congelen aunque haya fuertes nevadas, pues al derretirse la nieve será rápidamente evacuada.
Impide que se forme hielo echando sal
Varios puñados de sal en el interior de tus canalones impedirá que se forme hielo evitando la congelación. Esta medida solo es necesaria si vives en una zona donde se producen fuertes temporales de nieve a lo largo del invierno.
Antes de tomar esta medida, comprueba el material del que están hechos los canalones. El agua con concentraciones de sal puede resultar corrosiva sobre algunos materiales, como el PVC.
No permitas que se acumule nieve en el tejado
En caso de que los canalones están completamente saturados de nieve, utiliza una pértiga para retirar toda la nieve posible.
Así permitirás que la nieve se derrita poco a poco y sea evacuada por los canalones. Hazlo con mucha precaución y evitando accidentes como resbalones por subirse al tejado.
¿Conoces los cables calentadores?
Este sistema es ideal para zonas donde el frío es extremo y, una vez instalado, calienta los canalones mediante un cable que recorre toda la instalación, especialmente en el caso de canalones metálicos.
El cable se puede conectar a la corriente eléctrica y actúa a modo de resistencia, haciendo que la nieve se derrita de inmediato cuando entra en contacto con los canalones.
Si quieres optar por este sistema, no lo dejes en manos de cualquiera: contacta con una empresa instaladora de confianza, como Canalum, para asegurarte de que la instalación se hace de forma correcta.
¿Por qué es peligroso que se forme hielo en los conductos de drenaje?
El agua se expande al congelarse, lo que causa muchos daños en los canalones, ya que fuerza el material y puede acabar causando fisuras. Son especialmente sensibles las juntas y uniones de los canalones, así como los codos o esquinas. Estos elementos sufren especialmente al formarse el hielo, rompiéndose con relativa facilidad.
Aunque los sistemas de canalones actuales cuentan con fijaciones capaces de soportar mucho peso y ser resistentes a fuertes vientos, la carga continua de peso sobre ellos no es recomendable, ya que las fijaciones pueden deteriorarse y esto puede provocar el desprendimiento del canalón.