Qué es un filtro de bajante y para qué sirve

Filtro de bajante

Si en algún momento te has planteado colocar un depósito para retirar el agua de lluvia del tejado y utilizarla para después, seguro que deseas que llegue lo más limpia posible al tanque. Pues bien, para esto existen los filtros de bajante. Se trata de un dispositivo que permite filtrar el agua de lluvia que pasa por las distintas secciones de un sistema de canalones. Un filtro de bajante puede evitar la entrada de impurezas al depósito. Esto se traduce en que el depósito no tendrá materias que estropeen el agua que seguramente necesitas.

¿Qué es un filtro de bajante?

Como hemos mencionado anteriormente, estos dispositivos se colocan en la instalación de canalones, concretamente en las bajantes, normalmente en aquellos que cuentan con depósitos de recuperación de agua, para filtrar y eliminar las impurezas o restos de contaminantes.

En general, los filtros utilizan una acción mecánica para separar los residuos del agua. Esto suele hacerse mediante una malla metálica colocada en una sección de la bajante de manera que las impurezas continúan por la bajante y el agua limpia sale por un conducto que conecta la bajante con el depósito.

Existen distintos tipos de filtros para bajantes pero, ya tengas canalones de aluminio o de cualquier otro material, es necesario contar con la ayuda de profesionales del sector para realizar la instalación, ya que se trata de una modificación del montaje original.

Para qué sirven los filtros de bajante

  • Los filtros de bajante sirven para obtener agua limpia de todos los residuos que son arrastrados por el agua de lluvia en el tejado y que caen en los canalones.
  • Se basan en la gravedad para hacer que el agua circule por una rejilla en la que se acumulan todos los residuos o impurezas.
  • También se pueden añadir filtros específicos para retener metales o aceites que puedan desprenderse de las superficies.
  • Este tipo de filtros ofrecen agua no potable, por lo que solo se puede reutilizar el agua de lluvia para limpieza o riego. Pero es posible instalar también un depósito con un sistema de desinfección y purificación que permita beber el agua y también para conseguir agua potable en zonas en la que no haya acceso a la misma.
  • Además se puede utilizar el agua de lluvia para limpiar y depurar en situaciones en las que se quiera para uso doméstico.

En cualquier caso, es necesario recordar hacer mantenimiento periódicos de los filtros para garantizar su correcto funcionamiento.

Para qué sirven los filtros de bajante en los canalones

Tipos de filtros para agua de lluvia

Se pueden encontrar filtros para agua de lluvia de distintas formas, tamaños, capacidades y tipos de filtración. La elección de uno u otro será clave para el buen funcionamiento del sistema de aguas pluviales. Los filtros para agua de lluvia se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Filtros para depósitos de agua exteriores. Este tipo de filtros se colocan, en general, en el exterior del depósito, justo antes de la entrada de aguas pluviales del mismo. Lo más común es que los filtros se instalen en el bajante del canalón de la vivienda y que se conecte dicho bajante con el depósito. Estos filtros son los que se llaman filtros de bajante, y pueden ser de distintos tamaños dependiendo del diámetro de la bajante y de la superficie de cubierta de recogida. A mayor cubierta de recogida, más capacidad de retención tendrá el filtro.
  • Filtros para depósitos soterrados. Normalmente tienen una capacidad de filtrado mayor que los de depósitos exteriores. Lo más habitual es que se coloquen en la bajante o, incluso, en el propio depósito.
Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?