El espesor de los canalones, un elemento clave en la instalación

Canalón pluvial con un espesor adecuado para un funcionamiento óptimo

Como hemos visto en otras publicaciones, montar un sistema de evacuación de aguas pluviales es bastante más complejo de lo que puede parecer. Este es el motivo principal de que debamos contratar siempre los servicios de profesionales para la instalación de canalones. Uno de los aspectos que se deben tener siempre en cuenta, y que los montadores inexpertos pueden no considerar, es el espesor de canalones que se van a colocar.

Canalones colocados teniendo en cuenta el espesor

Cuenta con el asesoramiento de expertos

Aunque algunos de los datos más relevantes en el momento de elegir conductos son los materiales o la forma, no hay que olvidar que la resistencia de los mismos se ve condicionada al 100% por el grosor de las planchas con las que estén fabricados. Pero esto no es lo único por lo que los profesionales se decantan por un espesor u otro, veamos los factores que se tienen en cuenta en el momento de seleccionar el grosor de la instalación:

  • Adaptar la resistencia a las necesidades reales. No porque sean más resistentes se deben poner siempre conductos más gruesos, ya que pueden encarecer la instalación sin que haya motivos reales para necesitar tanta dureza. El profesional responsable de gestionar el montaje tiene que encontrar el equilibrio.
  • Adecuarse al clima de la zona. Cuanto más gordo sea el canalón mejor aguantará el peso del agua de lluvia, por lo que en zonas en las que no haya lluvias torrenciales puede no compensar elegir un grosor elevado.
  • Hay que tener en cuenta la superficie de la cubierta. El agua de lluvia que van a recibir los conductos del sistema de drenaje depende también del tamaño del tejado, no solo de la pluviosidad de la zona. 
  • Se debe valorar el material. En el caso de los canalones de aluminio que son de los más resistentes, no se deben colocar canaletas con un espesor inferior a 0.6 milímetros.

Razones para elegir un espesor de canalones adecuado

La vida útil y el resultado de la instalación de canales pluviales depende en gran medida del espesor que se utilice. Unos conductos demasiado pesados pueden poner en peligro el sistema al completo. Mientras que en el caso de decantarse por unos muy finos en una zona en la que sean habituales las lluvias torrenciales, es posible que se rompan por no soportar el peso de una acumulación de muchos litros de agua.

Canalón de una edificación con un espesor adecuado

Se deben considerar todas las variables para garantizar una instalación que cumple con las necesidades específicas de la construcción, anticipándose a posibles fallos que pueden terminar en grandes gastos para los propietarios.

Ten en el cuenta el espesor también al renovar los conductos

Es muy importante que no solo pienses en el grosor de los conductos cuando se va a hacer una colocación de canaletas en una nueva construcción. En caso de cambiar los canalones existentes es recomendable consultar si el espesor que había era el adecuado y seguir siempre las recomendaciones de los profesionales.

Teniendo todas estas cosas en cuenta, podemos garantizar un montaje de conductos para la recogida del agua de lluvia de calidad con una vida útil muy larga.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?