Cuando vamos a realizar la instalación de evacuación de aguas del tejado de nuestra casa, no solo tenemos que elegir la sección y color de los canalones, sino también la forma de las bajantes.
Las canalizaciones deben tener la forma adecuada para que las piezas encajen entre sí, formando la red de desagüe adecuada para la vivienda.
Principalmente encontramos dos formas para esa sección: bajantes rectangular o circular.
Diferencia entre bajantes circulares y rectangulares
Es importante recalcar que la distinción entre las bajantes rectangulares y las circulares es meramente estética, porque en cuanto a funcionalidad apenas hay diferencia.
Habitualmente se instalan bajantes circulares, ya que tienen una vida útil más larga. Esto es así porque al tener menos aristas y ángulos es más difícil que se produzcan atascos y acumulaciones de agua. En cualquier caso, siempre que se realice el mantenimiento periódico adecuado, las bajantes rectangulares no deberían a priori dar más problemas que las bajantes circulares.
Elegir las bajantes en función de los canalones
Cuando vayamos a realizar nuestra instalación de evacuación de aguas pluviales podremos elegir entre diferentes formas para los canalones. Dicha elección se realizará principalmente en función de la cantidad de agua que debamos drenar.
Para el caso de las bajantes, se debe tener en cuenta la posibilidad de realizar las conexiones entre piezas de manera correcta, por ello la forma de los canalones nos influirá en la elección de la forma de las bajantes.
Será más adecuadas las bajantes rectangulares cuando dispongamos de canalones de forma trapezoidal o rectangular y las bajantes circulares en el caso de canalones de media caña.
En cualquiera de los casos, si tienes dudas de qué canalones y bajantes son la mejor opción para tu vivienda, puedes consultar a los profesionales de Canalum para que te asesoren debidamente.
Bajantes circulares en construcciones clásicas
Las bajantes circulares son las más utilizadas debido a su facilidad de instalación. La mayoría de los profesionales recomienda este tipo de bajantes, ya que existen muchas piezas de conexión de diferentes tamaños y materiales como PVC, acero galvanizado o aluminio.
Bajantes rectangulares en construcciones modernas
Este tipo de bajantes cuadradas son menos utilizadas debido a que su fabricación es más moderna y por ello menos conocida por los instaladores. Las líneas rectas que presentan estas conducciones para evacuar el agua de lluvia encajan mejor con las construcciones actuales con formas rectangulares.
Generalmente, los rectangulares suelen ser canalones de aluminio, ya que su durabilidad es mucho mayor que en otros materiales, a pesar de que el coste sea algo más elevado.