Cómo realizar el cálculo de los canalones y bajantes necesarios por superficie de tejado

Montaje de un sistema de canalización con cálculo de canalones y bajantes por superficie de tejado

Uno de los elementos que hay que considerar en el momento de hacer una instalación correcta de canalones es el cálculo de canalón y bajante por superficie de tejado. Además, se debe conocer su diámetro, para asegurar que cumplen correctamente con su función. Este cálculo, normalmente, debe hacerlo una empresa profesional en la instalación de canalones como Canalum, para asegurar que se hace de forma apropiada.

Los pasos previos al montaje suponen todo un trabajo para garantizar la viabilidad y vida útil de la colocación de todos los conductos. Estos trabajos se centran fundamentalmente en hacer el cálculo de cuantos se necesitan, así como el diámetro de los mismos. A continuación te contamos cómo calcular el número de canalones y bajantes por superficie de tejado para que puedas hacerte una idea.

¿Por qué es importante hacer el cálculo de los conductos antes de una instalación?

Porque es importante tener claro que cada uno de los canalones y las bajantes son imprescindibles y que el número que se coloque no debe calcularse a la ligera.

Los conductos de bajada son los responsables de evacuar el agua que se recoge en los superiores proveniente del tejado. Por lo tanto, en caso de no poner el número suficiente te encontrarás con un sistema pluvial que no es capaz de gestionar el agua en un momento de precipitación, provocando que los canales se desborden, con el riesgo de filtraciones que esto supone para la vivienda, y que el agua se acumule, con peligro de que aparezcan atascos y de rotura por peso excesivo.

Un sistema pluvial que no cumpla con las necesidades de esa instalación en particular necesitará reparaciones y sustituciones constantes.

No hacer estos cálculos supone asumir un riesgo de rotura de canalones o de filtraciones de agua para la vivienda en la que se coloquen.

Estableciendo las medidas del sistema de evacuación de agua de lluvia

Elementos a tener en cuenta para hacer una previsión de los canalones y las bajantes

Lo primero que se tiene que hacer es consultar el Código Técnico de la Edificación, que contiene la información necesaria para hacer los cálculos necesarios para la instalación de canalización pluvial. También el Documento de Salubridad nº5, CTE-HS-5. Según ambos manuales, los elementos a considerar son:

  • Superficie del tejado en proyección horizontal. Es decir, las medidas de la superficie de la cubierta de la que recogerán el agua los conductos. Tiene relación con la cantidad de agua que tendrá que gestionar el sistema y de ellas dependerá la cantidad de litros que puedan caer del tejado.
  • Intensidad sobre las precipitaciones de la zona. Se puede consultar en las tablas provistas en el HS-5. Permite decidir el diámetro de las tuberías para evacuar el agua.
  • El ángulo del tejado respecto a la construcción también es fundamental, ya que cuanto más inclinado sea más rápido fluirá el agua a los conductos.
Montaje de los conductos necesarios por superficie de tejado

Paso a paso de cómo hacer el cálculo de los elementos del sistema de canalización

Ahora lo siguiente es hacer los cálculos adecuados. De esa forma se podrá adquirir los canalones y las bajantes correctas garantizando un buen montaje y con todas las garantías de funcionamiento.

  1. Cálculo de la superficie de tejado. Para tejados planos o terrazas sólo se debe multiplicar el ancho por el largo de la superficie para conocer los metros cuadrados. En tejados inclinados es necesario multiplicar la superficie real de la superficie por el coseno del ángulo de inclinación del tejado con la horizontal.
  2. Corrección de la superficie. Teniendo el dato de la superficie, es necesario consultar la intensidad pluviométrica de la zona y multiplicarla siguiendo la siguiente fórmula: f = i / 100. Así se obtendrá la superficie corregida para continuar con el cálculo.
  3. Diámetro de los canalones. Hay que tener en cuenta la pendiente que se va a dar a la instalación de canalones. Para esto se debe consultar en la tabla del anexo de la normativa del CTE el diámetro recomendado en función de la superficie.
  4. Para las bajantes, medir el diámetro indicado. Lo mismo ocurre con los valores recomendados para el diámetro de las bajantes.
  5. Calcular la superficie correspondiente a cada conducto de bajada.
  6. Corregir la superficie. Para ello es necesario conocer las precipitaciones de la zona que se puede encontrar en uno de los anexos del HS-5 y aplicarlo para obtener en factor de corrección.
  7. Una vez se tenga el dato corregido solo tienes que consultar la tabla correspondiente en la que se indica el diámetro nominal para el elemento de bajada en cuestión.

Como puedes ver, aunque en un principio parece una cuestión sencilla, es necesario contar con cierta experiencia para poder hacer estos cálculos con fluidez, así como tener los conocimientos suficientes del Código Técnico de la Edificación. Por esta razón es necesario contar siempre con instaladores profesionales que garanticen una óptima instalación del sistema de evacuación de aguas pluviales.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?