Para que la instalación de canalones cumpla correctamente su función, debe cumplir una serie de pautas. Si los canalones no son montados adecuadamente, provocarán una instalación defectuosa y el mal funcionamiento de estos. El nivel de los canalones es una de las características más importantes a la hora de asegurar que el sistema de bajantes cumple con su función correctamente.
¿Por qué es importante nivelar los canalones?
Los canalones bien instalados deben conducir el agua del tejado y al mismo tiempo aprovechar la fuerza de la gravedad para evacuar el agua. Por lo tanto, es muy importante instalar los canalones de forma eficiente.
Para que los canalones estén bien colocados deben estar correctamente nivelados, con una inclinación que es imperceptible a nuestros ojos pero suficiente para que el agua caiga por las bajantes de forma rápida.
Cuando la instalación se realiza en fachadas muy extensas, es conveniente utilizar accesorios para canalones para dirigirlos hacia diferentes bajantes para distribuir bien su trabajo.
Nivelar los canalones externos
Los canalones externos son los que se encuentran en las fachadas de los edificios de las viviendas y quedan a la vista. Este tipo de canalón se coloca mediante unas pletinas en la fachada del edificio. Estas últimas son muy resistentes y capaces de aguantar un gran peso, como la gran acumulación de agua o de nieve. Por lo tanto, para nivelar perfectamente el canalón sólo se tiene que colocar estos dispositivos en el sentido de la bajante, como una línea descendiente.
Nivelar los canalones ocultos
Este tipo de instalación es mucho más complicada que la externa, ya que la recogida de agua se encuentra en la parte interna de la cubierta. Aquí lo más recomendable es conseguir que la estructura propia de la vivienda cuente con una pendiente para colocar los canalones de forma correcta.
En muchas ocasiones esto no es posible, por lo que es necesario instalar un tipo de escuadra debajo del sistema para conseguir nivelar de forma más óptima.
Cómo saber si los canalones están nivelados
Si los canalones no evacuan el agua de manera óptima, además de comprobar la nivelación de la canaleta, se deben revisar otros factores externos que pueden frenar su función, como la acumulación de residuos.
Una vez eliminados los posibles residuos acumulados, es recomendable es verter un poco de agua por el canalón y observar su funcionamiento. Si observas que el agua se queda estancada en algún punto lo más probable es que exista un problema en la pendiente.
Cómo solucionar el problema de nivelación de los canalones
Si sospechas que el sistema de pluviales no está correctamente nivelado, lo más recomendable es consultar con un profesional cualificado, que te puede recomendar sustituir ciertas partes o proceder a reajustarlas.
Si los canalones se encuentran en buen estado lo más fácil es hacer un reajuste. Se podrán desmontar y volver a montar con la inclinación necesaria para la evacuación del agua. En el caso de que los canalones estén dañados, lo mejor es cambiarlos por unos nuevos, siendo muy recomendable apostar por canalones de aluminio, de mayor calidad.