El colector, una pieza fundamental en el sistema de canalones

Instalación de canalones con colector

Cuando hablamos de los elementos que forman una instalación de canalones son muy pocas las personas que se acuerdan de los colectores. Y es probable que sea por ser trabajadores del sector, porque lo cierto es que se trata de un gran desconocido que, sin embargo, tiene un papel fundamental en el funcionamiento de los sistemas de recogida y evacuación de agua de lluvia. Si quieres saber más sobre los colectores de las canaletas pluviales no te pierdas este artículo.

¿Qué son los colectores?

Estos accesorios para los canalones son en realidad una parte muy importante que, aunque no siempre se instala, ayuda al funcionamiento de los mismos. Se trata de una pieza de metal que suele tener una forma redondeada o rectangular y similar a una caja que se coloca en las uniones de los conductos horizontales y las bajantes para acumular el agua en lo que se drena.

Además, son fundamentales en aquellos casos en los que se juntan varias canaletas para desaguar en una sola bajante, ya que regula la bajada del agua de lluvia e impide que se atasque. Su uso está extendido en zonas en las que hay precipitaciones abundantes o torrenciales, aunque la verdad es que cada vez se pueden ver en más lugares de nuestra geografía gracias a su utilidad.

Colector de un sistema de canalización pluvial en una casa rural

Función principal de un colector

El papel que cumple el colector es recoger el agua proveniente de los tubos superiores para almacenarla el tiempo suficiente que necesita la bajante para evacuarla. Esto suele ser especialmente importante en instalaciones en las que los canalones tienen un diámetro mayor que las bajantes, ya que éstas no tienen capacidad para tragar todo el agua al mismo tiempo y necesitan un pequeño depósito en el que se acumule el agua antes de bajar.

Sin embargo, un colector tiene otra función muy relevante y es que su colocación disminuye consideradamente la posibilidad de que las bajantes se atasquen.

Opciones a la hora de instalar colectores 

Tanto en instalaciones nuevas, como para añadir colectores a una ya hecha, hay que contar siempre con el trabajo de expertos, pero debes saber que las opciones que hay en el momento de elegir unos colectores son bastante amplias. Igual que ocurre con el resto de elementos que forman un sistema de evacuación de agua de lluvia, se puede elegir entre distintos materiales y acabados.

  • Los colectores más comunes suelen colocarse en canalones de aluminio y cuentan con los mismos acabados que este material.
  • También es posible encontrar colectores de zinc o galvanizados.
  • Y por supuesto, se pueden colocar también en montajes de cobre.

Por otro lado, las formas y colores en los que están disponibles son muy amplias, por lo que recomendamos siempre dejarse aconsejar por el profesional que vaya a colocarlos.

Colector de los canalones en una vivienda unifamiliar

Mantenimiento de los colectores de los canalones

Igual que ocurre con el resto de elementos de un montaje de canaletas pluviales, es necesario hacer mantenimientos periódicos de los colectores para garantizar su funcionamiento. Recomendamos hacerlos en primavera y otoño, ya que son las épocas en las que los conductos suelen recibir más hojas y residuos que podrían atascarlos. De nuevo, el trabajo de un profesional del sector es imprescindible para garantizar que todo se encuentra en buen estado y hacer las reparaciones pertinentes.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?