Canalones para naves industriales

Canalones para naves industriales

Los canalones son elementos a los que se debe prestar especial importancia para el buen funcionamiento de una nave industrial, ya que cumplen una función clave para el mantenimiento de una construcción, cómo es la evacuación de aguas pluviales.

Si estos conductos presentan deficiencias de algún tipo o no están correctamente instalados, el edificio puede sufrir problemas de humedades, causando graves daños en la estructura y perjuicios económicos a la empresa.

¿Tienes una nave industrial y estás pensando mejorar o reformar el sistema de evacuación de pluviales? No dudes en consultarnos, los canalones de aluminio Canalum son la mejor opción para que el agua de lluvia no dañe la estructura de la edificación y la instalación se mantenga en perfecto estado durante mucho tiempo.

Los canalones evitan que la nave sufra filtraciones de agua

El estado de la construcción de una nave industrial debe reflejar la imagen que la empresa quiere proyectar a sus clientes. Por esta razón, debes evitar que el edificio tenga las paredes sucias o con manchas.

Una buena instalación de tuberías metálicas puede evitar la aparición de manchas en las paredes, ya que impide que se produzcan fugas de agua, uno de los grandes problemas que puede acarrear una instalación mal diseñada o con un mantenimiento inadecuado. Normalmente aparecen áreas manchadas que suelen esconder una humedad oculta en el muro. Esto también se debe a que la nave no cuenta con un sistema de evacuación de aguas pluviales eficiente.

Sin embargo, el problema puede empeorar, ya que el agua que va penetrando en los muros de la nave industrial puede seguir filtrándose y llegar a los cimientos del edificio, hasta llegar a la base de la construcción y poner en peligro la integridad de la nave industrial.

Detalle de canalones en nave industrial

Las canaletas protegen la fachada

La importancia del estado de la nave industrial no solo se centra en el interior del edificio. También es esencial su fachada, ya que es la parte de la edificación más expuesta a los cambios climáticos. Por lo tanto, se debe evitar en la medida de lo posible que el agua corra por la superficie de las paredes y dañe la superficie. Lo mismo aplica para los recubrimientos anti humedad. Cuanto menos agua caiga sobre la fachada menos posibilidades de que se dañe.

Colocar canalones de zinc, aluminio o cobre, que recojan el agua de lluvia es una buena solución. Además, se puede reciclar el agua para su uso posterior, aprovechando que la superficie del tejado suele ser bastante amplia y, por tanto, la cantidad de agua pluvial suele ser abundante. Se puede aprovechar este recurso para distintos usos en la nave industrial.

Una buena instalación es especialmente importante en el caso de que la nave industrial tenga la fachada pintada, ya que asegurará que la pintura, y con ella la imagen de la empresa, se mantenga en buenas condiciones durante más tiempo.

Mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación

Al igual que en cualquier otro tipo de edificación, es necesario programar y llevar a cabo las intervenciones de mantenimiento necesarias para asegurar que la instalación de evacuación de pluviales está en perfecto estado. En este caso, además, un canalón obstruido o en mal estado puede causar pérdidas económicas enormes, ya que además de su obligatoria sustitución o reparación, puede afectar a las actividades empresariales que se lleven a cabo en la nave, generando desperfectos en materiales o maquinaria o, incluso, interrumpiendo la actividad normal de la misma.

En zonas con altas precipitaciones, es recomendable realizar dos mantenimientos preventivos al año, uno en otoño y otro en primavera, en los que se compruebe el estado general de la instalación, se revisen y sustituyan, si es necesario, las rejillas para canalones y se efectúen todas las reparaciones necesarias. Esta revisión siempre debe ser realizada por un profesional cualificado.

Además, es fundamental aprovechar la intervención para llevar a cabo una limpieza en profundidad de los canalones y bajantes, para eliminar musgo, verdín o cualquier otro cuerpo que pueda generar atascos que deriven en averías más graves.

Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?