Colocar un techo de cristal en una terraza o porche es una buena forma de crear un espacio acogedor, sobre todo en verano, aprovechando la luz natural para disfrutar del exterior. La instalación de canalones en este tipo de espacios es imprescindible para mantener la cubierta de cristal en buen estado, ya que, en caso de que no lo hagas, el agua caerá por los cristales dañándolos y provocando, además de una mala imagen, humedad en sus paredes.
Función de los canalones en una cubierta de cristal
Al igual que en cualquier otra cubierta, la función principal de los canalones en un tejado de cristal es recoger y conducir el agua de lluvia, la cual puede ser almacenada en depósitos específicos para su posterior uso, lo que puede llegar a suponer un ahorro importante de agua para que luego puedas usarla para regar tu jardín o para otra cosa.
Este tipo de cubiertas suele ser más propia para terrazas y balcones y, cuando hablamos sobre montar canalones en estos techos, es necesario que las piezas de cristal se apoyen siempre sobre una estructura hecha de perfiles. El cristal es un material que que ofrece una gran ventaja frente a otros materiales a la hora de fabricar una cubierta: el paso de luz natural.
Si cuentas con un buen instalador, no deberías tener ningún problema en el momento de colocar los canalones: simplemente se deben elegir los soportes adecuados para el tipo de material y la forma de los perfiles.
Elementos clave que debes tener en cuenta
En cualquier instalación de canalones es muy importante que tengas en cuenta ciertos aspectos clave. A continuación te enumeramos los más importantes para montar canalones en techos de cristal:
- Sí o sí debes determinar el tipo de soporte que vas a utilizar. En las cubiertas de cristal lo más común es que no haya salientes, por lo que debes colocar los soportes directamente al techo que sujeta el cristal.
- Debes asegurarte de que la cubierta y la estructura se encuentren en buen estado para evitar posibles daños durante o después de montar los canalones.
- Es necesario que tengas en cuenta algunos datos como la superficie de la cubierta de cristal o la cantidad promedio de precipitaciones de la zona para poder concretar el diámetro de los canalones necesarios.
- Es recomendable que este tipo de montajes sean realizados por profesionales expertos, ya que son los únicos que pueden hacer montajes que cumplan con todas las garantías en cuanto a seguridad y funcionamiento a largo plazo.
- Para maximizar la vida útil de los canalones es imprescindible que les des mantenimiento como mínimo dos veces al año.
Paso a paso de cómo montar canalones en un techo de cristal
Una vez que has considerado todos los elementos clave llega el momento de que conozcas el paso a paso de cómo montar canalones en una cubierta de cristal. A continuación, te explicamos los pasos a seguir:
- Elige el material que vas a utilizar. En general, los más utilizados son canalones de aluminio, habitualmente el mismo material con el que se ha construido la estructura sobre la que reposa la cubierta de cristal. Se trata de una buena opción para conseguir un techo de cristal estético, neutro por un precio asequible y con una muy buena durabilidad.
- Debes tomar las medidas necesarias del espacio donde se van a montar canalones para que su diseño e instalación sea correcto, siempre bajo supervisión y ayuda de profesionales del sector.
- Revisa que se coloquen adecuadamente los soportes de sujeción de los canalones en los apoyos de la cubierta de cristal.
- Comprueba la fijación de los canalones, para asegurar que se mantienen estables.
- También es necesario colocar las bajantes encargadas de desaguar el sistema de forma correcta.
- Es recomendable tomar ciertas precauciones con el cristal, así como seguir todas las medidas de seguridad dictadas por los profesionales del sector para este tipo de trabajos.