Pon canalones de bambú en tu jardín y dale un toque exótico

Canalones de bambú en el jardín

El bambú es un material poco conocido en la arquitectura y la construcción occidental. No obstante, en países orientales, donde el bambú crece de forma natural, se lleva usando desde hace muchísimo tiempo. Es interesante saber que las cañas de bambú son un material muy bueno para la construcción. A veces llamado acero vegetal por la dureza que pueden adquirir algunas de sus variedades.

Además, el bambú da un toque muy exótico para decorar un jardín. La estética que nos ofrece este material natural no tiene comparación con ningún otro material del que están hechos los canalones. Además, se trata de una opción muy ecológica, gracias a que las cañas de bambú tienen un crecimiento muy rápido, sumado a un gran aprovechamiento y una renovación del oxígeno mayor que cualquier plantación de árboles.

Por todos estos motivos, canalones de bambú se están poniendo cada vez más de moda. Principalmente en la decoración de jardines, ya que al tratarse de un material natural se integra a la perfección.

Instalación de canalones de bambú en tu jardín 

Esta instalación de canalones, como cualquier otra, es muy importante que sea realizada por una empresa de referencia en canalones, con gran experiencia en el sector, debido a que el material no es de los más comunes para sistemas de evacuación de agua pluvial.

Una de las ventajas de utilizar este material es que se puede cortar a medida de forma muy sencilla para adaptarlo al tejado donde se quiere colocar ya que, a pesar de su resistencia, se corta como cualquier otro tronco de árbol. Además, los conductos de bambú están disponibles en piezas de 2 y 4 metros, por lo que no suele ser necesario hacer muchas uniones entre las distintas piezas.

Es esencial medir la superficie en la que se van a colocar los conductos para poder calcular las secciones indicadas. Existen varias medidas de bambú con distintos anchos y diámetros: en función del índice de precipitaciones será necesario elegir un diámetro mayor o menor.

Sistema de canalización pluvial en el jardín de una casa

Mantenimiento 

Como cualquier sistema de evacuación de aguas pluviales, los canalones y bajantes de bambú necesitan de un mantenimiento cada cierto tiempo, habitualmente una o dos veces al año. Con lo cual, aunque cambies de material no es necesario modificar el tiempo de mantenimiento del sistema de canalización. Ten presente que una buena limpieza de canalones periódica puede evitar muchos problemas en el futuro.

Te recomendamos contar con una empresa especializada que pueda hacerte el mantenimiento dos veces al año, preferentemente en primavera y otoño. Estas revisiones deben incluir una limpieza a presión y eliminación de cualquier tipo de residuo, así como una comprobación del estado general de todos los conductos para poder reparar cualquier desperfecto.

Aunque los canalones de bambú necesitan de unos cuidados específicos por el tipo de material. Esto se debe a que con el paso del tiempo la madera se va desgastando y perdiendo brillo. Para conservar su aspecto como el primer día es necesario llevar a cabo un trabajo de lijado y barnizado.

Es aconsejable hacerlo cada poco tiempo. En función del desgaste se recomienda hacerlo cada dos años. No obstante, si los conductos están muy expuestos al sol y en una zona con muchas precipitaciones, puede ser recomendable hacerlo cada año.

Montaje de un sistema de canalización hecho con bambú para el jardín

Tips de decoración para darle un toque exótico a tu jardín 

Hay otras funciones que puedes darle a los canalones de bambú además de recoger el agua de lluvia de los tejados. Nos referimos a utilizarlos en la decoración de tu jardín para darle un toque exótico. Puedes inspirarte en la cultura oriental que llevan utilizando las cañas de bambú desde hace muchos años para la evacuación del agua de lluvia.

Te damos algunos tips:

  • Una idea que suele hacerse con canalones de este material es un jardín vertical. Es verdad que los jardines de este tipo se pueden hacer con todo tipo de materiales, incluso canalones de aluminio. Pero quedan especialmente hermosos cuando se hacen de bambú. Solo tienes que cortar las piezas que quieras añadir y atarlas para que caigan verticalmente. Quedará muy original si aprovechas las canaletas pluviales para una pérgola.
  • Otra idea es añadir un depósito a los canalones de bambú colocados en el jardín. De este modo podrás almacenar el agua de lluvia en un recipiente para poder usarla posteriormente. Así cuidas del medio ambiente y esa agua te sirve para regar las plantas del jardín.
  • También puedes construir unos canalones de bambú que rieguen directamente en las plantas o huerto. Esto se traduce a crear en los conductos de bambú una red que lleve el agua de lluvia directamente allí donde se necesita para regar. Aunque si vives en una zona con muchas precipitaciones puede no ser una buena idea.
  • De la forma que elijas hacer la decoración, añadir canalones de bambú en tu jardín le va a dar una imagen exótica y muy oriental. Además estarás usando un material resistente y muy ecológico. Lo más seguro es que consigas una estética que está a la última moda.
Abrir Whatsapp
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Gracias por contactar con Canalum, ¿en qué podemos ayudarle?